Modelismo y maquetas de aviones

maquetas de avionesEl modelismo es un hobby o bien afición, que consiste en confeccionar maquetas, así sea desde kits comerciales de montaje o bien adquiriendo los componentes y materiales precisos separadamente. Una maqueta o bien modelo, es la reproducción física a escala de algo real o bien falso, con la intención de lograr una sensación visual de realismo a escala en la maqueta construida. En el modelismo se incluye a la vez en dirigir maquetas, tal como la simulación de cualquier cosa en otro material, por poner un ejemplo una cámara fotográfica hecha en cartón.

Géneros de modelismo

Conforme la movilidad de la maqueta, el modelismo puede dividirse en dos grandes categorías:

*Modelismo estático: las maquetas estáticas se edifican con gran detalle, en tanto que su objetivo es contemplarlas sin movimiento (aeroplanos, navíos, vehículos, edificios, dioramas).

*Modelismo activo o bien en movimiento: las maquetas activas se mueven, con lo que en su construcción debe tenerse en cuenta su funcionalidad por lo que respecta a capacidad de maniobra y control del aparato (aeroplanos, navíos, vehículos, trenes).

Conforme el objeto representado, existen numerosas clases de Maquetas y Modelismo:

Modelismo ferroviario: trenes que se desplazan sobre escenarios realistas.
Aeromodelismo: aeroplanos, helicópteros y otros instrumentos voladores.
Automodelismo: vehículos, camiones, tanques militares, excavadoras y otros automóviles de movimiento terrestre.
Modelismo naval: navíos, veleros, portaviones, destructores, navíos mercantes, submarinos y otras embarcaciones capaces de navegar.
Modelismo espacial: cohetes con capacidad de despegue.
Modelismo militar: aviación militar, jets, helicópteros, automóviles militares, tanques de guerra, soldados y armas.
Figuras en miniatura: figuras históricas, soldados, personajes fabulosos, personajes conocidos y animales.
Modelismo arquitectónico: edificios y construcciones.
Dioramas: escenas, campos de batalla.
Casas de muñecas: casas de juguete en miniatura.
Modelismo de ciencia ficción: robots, mechas, naves, estaciones espaciales, entornos fabulosos y de ciencia ficción.
Modelismo de papel: maquetas efectuadas en papel.

Existen diferentes variedades y modalidades de aeromodelismo:

-Vuelo libre: Modelos remolcados puros, lanzados a mano o bien con motor a goma o bien explosión que planean sin control o bien intervención de su dueño.

-Vuelo Circular, asimismo llamado U-Control: Modelos controlados por un juego de cables que viran en torno a su controlador. En esta modalidad hallamos variaciones tan diferentes como la acrobacia, las carreras, la velocidad y el combate.

-Radiocontrol (R/C): Es la categoría reina del aeromodelismo. En ella podemos hallar maquetas de aviones o bien semimaquetas (conforme su grado de semejanza respecto al modelo real), veleros, motoveleros, etcétera, sin contar helicópteros, autogiros y cualquier engendro volador, que funcione merced a señales de radio que trasmiten órdenes a unos servos que actúan sobre las superficies de control de los modelos.

-Interiores: Modelos particularmente diseñados para volar en circuito cerrados, entre aquéllos que se distinguen los helicópteros de radiocontrol, singularmente a batería, resaltan por su bajo peso. Asimismo recientemente se han desarrollado modelos a radio-control para volar en interiores, como gimnasios, bodegas de tamaño grande, etcétera Existen muchas tiendas en prácticamente todos los países que se especializan en la venta de estos artículos de este hobby.

-FPV: Procede del inglés “First Person View”. Esta es una nueva modalidad del aeromodelismo en la que el controlador guía al aeromodelo a través de vídeo inalámbrico. Las imágenes provenientes del aeroplano, son transmitidas en riguroso directo al controlador mediante lentes de realidad virtual o bien monitores. Asimismo hay clubes en muchas urbes, que hacen competiciones en las distintas divisiones del aeromodelismo y ayudan mucho a los que comienzan en este deporte científico.

Por su sistema de propulsión o bien vuelo, pueden dividirse en planeadores, veleros, de motor de gomas, motor de explosión, eléctricos o bien reactores.
Ahora se incluye una descripción de los modos de propulsión más frecuentes en aeromodelismo.

Planeadores

Asimismo conocidos como veleros. Estos modelos se identifican por una mayor superficie alar, equiparada con el resto de los métodos de propulsión, debido a que dependen solamente las alas para su sustentación. La elevación se logra merced a las corrientes térmicas ascendientes, de la misma forma que en un planeador conducido desde dentro. De la misma manera que el resto de los modelos, pueden ser de vuelo libre, o bien radiocontrolados.

-Los modelos de vuelo libre acostumbran a llevar un temporizador mecánico (asimismo llamado destermalizador), de tal modo que pasado un determinado tiempo de vuelo, les hace entrar en pérdida, bajando de esta manera a tierra. De esta forma, se evita la pérdida del modelo.

-Los modelos radiocontrolados, emplean servos que rige un transmisor que presenta dos palancas con las que se dirige el modelo y controla su vuelo.