Los tipos de estanterias metalicas normalizadas

estanterias metalicasLas estanterías tienen clase, sí, tienen clase, y esto no es un eslogan, sino conforme a lo que detalla la regla UNE EN 15.620 Almacenaje en estanterías metálicas. Estanterías regulables para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras.

En este artículo vamos a ver las distintas clases de estanterias metalicas.

Las estanterías regulables para carga paletizada tenemos que clasificarlas en diferentes clases de estanterías conforme a lo concretado en la regla UNE EN 15.620, esta clasificación deriva de la aplicación y del tipo de equipo de conservación que se utilice.
Debemos tener muy en consideración las clases de estantería como dato esencial y que hay que tomar en consideración para el diseño y el cálculo del sistema de almacenamiento, puesto que las holguras y tolerancias cambian de una clase de estantería a otra.

La norma establece los siguientes tipos de estanterias metalicas:
*Clase 100: estantería para carga paletizada preparada como un sistema de corredores muy estrechos operada a través de un transelevador. Los transelevadores se controlan de manera automática, no disponen de un sistema de posicionamiento auxiliar en las localizaciones de la unidad de carga y se emplean por norma general para sistemas de almacenamiento inferiores a 18 m. de altura.

*Clase 200: Instalaciones operadas con transelevador, mas en contraste a la clase 100, los transelevadores de la clase 200 sí disponen de un sistema auxiliar de posicionamiento de las unidades de carga. Asimismo se encuentran en esta clase las instalaciones operadas por transelevadores controlados de forma manual.

*Clase 300A, conductor arriba: instalaciones con corredor muy estrecho que solo cobija la carreta y la unidad de carga. El puesto de conducción se desplaza verticalmente de manera conjunta con la unidad de carga con ajuste manual de altura para posicionar, o continúa en el suelo con un Circuito Cerrado de TV (CCTV). Las carretas están guiadas por norma general por carriles o bien cuentan con un sistema de guiado por inducción.

*Clase 300B, conductor abajo: instalaciones de corredor muy estrecho en el que el conductor de la carreta continúa a nivel de suelo y no dispone de un sistema de ayuda de visión indirecta.

*Clase 400: es la clase más frecuente. Está operada por carretas retráctiles o bien contrapesadas. El corredor tiene el ancho suficiente que deja a las carretas efectuar giros de 90º para cargar y descargar.