Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Herramientas precisas para montar las maquetas de aviones

Precisamos tres tipos de adhesivo diferentes, y he dicho precisamos; no vale con uno solo, lo siento, cada uno de ellos tiene su función.

– Pegamento plástico o además llamado cemento plástico. Seguramente este solo lo encontréis en las tiendas de modelismo. Actúa deshaciendo, disolviendo el plástico de las dos piezas que se unen, de tal manera que al secar quedan fusionadas. Hay diferentes marcas y presentaciones; el preferible en particular es el que viene con un aplicador de aguja; además lo hay con pincel. Los modelistas muy especialistas, a veces lo sustituyen por disolvente de pinturas; realmente va bien y tiene el mismo efecto; ocurre creo que a veces, la viscosidad mayor del cemento plástico sobre la del disolvente es útil en el instante de trabajar, y mas para manos inexpertas.

– SuperGlue, esto es, pegamento veloz tipo Loctite., a base de cianoacrilato. Ese lo encontrarás en cualquier librería, súper, etc. OJO con él, pega todo y muy rápido, también la piel. Es entre las cosas con las que hay que tener mas cuidado cuando el modelista es un niño; mejor, prescindir de él en un caso de estos. Pega realmente rápido; en ciertos casos viene en una presentación con dos partes: el pegamento y un “acelerador” que lo seca prácticamente instantáneamente; no os compliquéis, con el normal vais bien servidos. Es conveniente adquirir al tiempo un frasquito de “antídoto” o limpiapegamento de la misma marca (habitúa a llamarse “debonder”, en inglés); será útil tanto para suprimir manchas de pegamento de las maquetas de aviones, como de la propia piel.

– Cola blanca, normal, de la de empleo escolar o cola de carpintero de siempre y en todo momento. En cualquier librería o súper. Tiene la virtud de volverse transparente al secar, realmente útil como veremos para ciertos usos.

Esos tres son precisos, aunque se puede prescindir del cianocrilato tratándose de pequeños. Hay un cuarto tipo de pegamento útil, aunque no imprescindible: el epóxico;se trata de adhesivos de dos componentes, que deben mezclarse por igual para activarlos, y después tienen un tiempo de secado variable: el estandar tarda mas o menos una hora en endurecerse, al paso que el rápido seca y pega en unos 5 minutos. Producen uniones verdaderamente fuertes y son bastante cómodos de usar, aunque no imprescindibles, como he comentado antes.

Por último, diferentes útiles que habituáis a tener ya en casa, si bien por otras razones distintos:
-Palillos de dientes, mejor los redondos.
-Cepillo bucal, mejor de cerdas suaves, y limpiador de vajillas
-Una camiseta o trapo viejo de algodón.
-Tijeras curvas de pequeño tamaño, de las de manicura.
-Unos guantes, bien de tela finos o de goma, o lo mejor: de latex como los que se emplean en los centros de salud. Los venden en las farmacias; no son imprescindibles, pero muy aconsejables para manipular las piezas trasparentes, de forma especial los cristales, evitando llenarlos de grasa de nuestros dedos.

Pinzas de pequeño tamaño. Las de depilar habituales no son muy buenas para este menester, pues tienen la zona de agarre ancha y plana. Son más útiles las estrechas o acabadas más bien en punta, o las curvas. Podemos adquirirlas en tiendas de prótesis o farmacias, si no hay tiendas de modelismo en tu ciudad.

Pinceles. Aunque no vayamos a pintar la estructura con ellos, sí que los necesitaremos para detalles y asimismo interiores. No resulta necesario que sean los mejores del mundo, pero vas a apreciar la calidad al pintar, así que tampoco te conformes con los accesibles. Uno del cero y otro un tanto grueso van a ser el mínimo suficiente.

maquetas de aviones

Por último, dos cosas precisas, aunque no sean herramientas en el sentido estricto: precisamos algún instrumento que haga de soporte de las piezas al paso que las pintamos y algún tipo de recipiente para mantener esas piezas al tiempo que secan, lo mejor son cajas de plástico tipo “tupperware” o similar, aunque una caja de cartón puede ser suficiente.

Fuente: http://maquetasymodelismo.es/10-maquetas-de-aviones