¿Es cierto que existen las HIPOTECAS BARATAS?

 

hipotecas baratas

 

Una de las grandes preocupaciones de los futuros compradores de una residencia es localizar hipotecas baratas y accesibles con su solvencia económica.

Los bienes raíces, suponen un enorme desembolso, y la mayor parte de las personas no disponen de esa cantidad. De ahí, que precisan la ayuda de una financiación, o sea, de una hipoteca.
Frente al apogeo del campo del ladrillo y el desarrollo de inmobiliarias online, los bancos se han visto obligados a bajar los tipos de intereses de las hipotecas, con lo que en la actualidad lograr hipotecas baratas, es más sencillo que hace unos años, sólo hay que saber buscar y tener toda la información sobre este producto financiero.

Si bien, las grandes entidades disponen de diferentes tipos de hipotecas, se pueden distinguir en dos grandes grupos: variables y fijas.
A estas, así mismo se unen las hipotecas mixtas, que combinan intereses variables y fijos a lo largo de la vida del préstamo.

hipotecas baratas

Las Hipotecas Baratas

Diferencias entre Hipotecas a tipo fijo y variable
Seleccionar entre la firma de una hipoteca fija o bien una variable, es uno de los grandes problemas que se plantea todo aquel que está interesado en adquirir un bien inmobiliario.
Las hipotecas baratas, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y para tomar una buena solución y poder lograr una hipoteca que con el tiempo salga económica, es preciso comprenderlas bien.

 

hipotecas baratas

Hipotecas baratas Fijas

Hoy día, la mayor parte de las hipotecas que te recomiendan los bancos son de tipo fijo, debido a la enorme bajada que el Euribor ha experimentado estos años, hasta quedarse en negativo.

Ventajas

La principal característica de una hipoteca a tipo fijo, como su nombre indica, es que los intereses no cambian, esto es, siempre y en todo momento se paga lo mismo.
Esto es debido a que sus comisiones no dependen del Euribor. De ahí que una de sus primordiales ventajas, es que dan cierta estabilidad al hipotecado, puesto que la cuota siempre y en todo momento va a ser exactamente la misma y no va a estar expuesta a la volatilidad del mercado.
Además de esto, es una forma eficaz de escapar de la polémica cláusula suelo, en tanto que estos intereses sólo se hallan sujetos a las hipotecas variables.

Inconvenientes

El principal inconveniente de adquirir una hipoteca a tipo fijo, es que de entrada las cuotas son más altas que una hipoteca variable, lo que a primera vista, transforma más atractivas las hipotecas variables.
De ahí, que bastantes personas se proponen el siguiente dilema: ¿hasta qué punto debería subir el Euribor y los tipos de interés a fin de que una hipoteca fija fuera más rentable que una variable?

 

hipotecas baratas

 

Proceso de la subida del Euribor

Es esencial saber, que un Euribor se considera verdaderamente alto cuando supera el dos por ciento, y que los modelos de interés no suben inmediatamente, si no que tienen un proceso evolutivo. Hoy en día se hallan en el 0 por ciento con lo que la subida se va a dar poco a poco.
En los países de la zona del euro, el desarrollo de los tipos de interés se ve condicionado a que la inflación no acaba de afianzarse.
Además de esto, hay que leer siempre y en todo momento la letra pequeña, puesto que las hipotecas fijas se mantienen por un lado, a los intereses nominales (TIN) pero lo que hay que observar es la Tasa Anual Equivalente (TAE) que es el factor que nos dirá cuánto pagaremos verdaderamente.

 

Las hipotecas baratas, son las que mejor se te parezcan a tus posibilidades. Además de los costos que represente en dependencia de la entidad bancaria.

 

 

hipotecas baratas

 

Hipotecas Variables

Se trata, de un préstamo hipotecario que está sujeto a un tipo de interés que cambia en función de un índice de referencia, que en España es el Euribor. Esto causa, que las cuotas mensuales cambien dependiendo de la alteración de lo que se haya tomado como guía.
Normalmente, la mayor parte de bancos, aplican a la hipoteca el estado del Euribor en el que se halle el mes en el que se firma la hipoteca. Lo normal, es que se vaya actualizando cada seis meses, siguiendo el último valor que haya registrado el Euribor.

Ventajas

Las hipotecas a tipo variable, tienen unas cuotas mensuales menores que las hipotecas fijas. Esto causa que sean más atractivas para el usuario. Además de esto, en caso de que el Euribor se halle en un valor bajo, la cuota no va a ser altísima e inclusive puede bajar.
Así mismo, están sujetas a unos tipos de intereses menores que las hipotecas fijas.
Además de esto, otra gran ventaja de las hipotecas variables, es que el plazo máximo en el que se debe haber devuelto la cantidad de dinero siempre y en todo momento es más largo que con un préstamo hipotecario fijo.

Inconvenientes

El principal inconveniente que proponen este tipo de hipotecas, es que al depender del Euribor, no dan la seguridad total de que siempre y en toda circunstancia se vaya a abonar lo mismo. Igual que si baja el Euribor la cuota bajará, y eso sería una enorme ventaja, en el caso contrario de que subiera, así mismo vamos a pagar más que en el instante de la contratación.
En un caso así, puede llegar un momento en el que la hipoteca fija salga más rentable que la variable, puesto que el riesgo de que cambien los intereses es considerablemente mayor.
Además de esto, prolongar demasiado el plazo de devolución encarece el préstamo, puesto que cuanto más tiempo pase más intereses vamos a pagar por él. De todos modos, primero consulta con http://www.fercogestion.com/es/simulador-hipoteca/

Un inconveniente a tomar en consideración es la cláusula suelo, que funciona como un seguro para los bancos, caso de que se genere una enorme bajada del Euribor. Caso de que esto ocurra, los bancos establecen unos mínimos para asegurar que el cobro de las cuotas sea rentable.

Como ves, escoger hipotecas económicas y rentables puede ser complicado, pero si consigues toda la información sobre los tipos de interés y las cláusulas que pone cada entidad puedes lograr la mejor hipoteca para tu casa con nuestro comparador.