El menaje del hogar imprescindible en la cocina

menaje del hogarUna batería de cocina es un conjunto de recipientes usados en el momento de cocinar. Se componen generalmente de múltiples cacerolas, ollas con tapa y cazos. Ciertos juegos de cocina pueden incluir asimismo sartenes de diferentes tamaños, paelleras y una olla a presión.

Merced a las baterías de cocina podemos guisar, cocer o bien freír. En la antigüedad para poder cocinar diferentes comestibles básicos en la nutrición como el maíz, el trigo o bien la avena se diseñaron recipientes que fuesen capaces de cocinarlos al fuego. Para esto se diseñaron las primeras ollas y cacerolas de arcilla por el hecho de que era suficientemente resistente al calor directo. Entre los grandes inconvenientes de estas viejas cacerolas es que el material aparte de ser poroso no transmite el calor eficazmente con lo que el tiempo de cocción de los comestibles era larguísimo.

Hoy día casi la totalidad de las baterías de cocina son de acero inoxidable o bien vitrificado que es considerablemente más eficaz y limpio que las viejas baterías de arcilla. En el mercado del menaje del hogar existen multitud de juegos de cocina de diferentes marcas y diseños para diferentes necesidades o bien preferencias. Existen diferentes tipos de acero inoxidable, en la cocina entre los más demandados es el acero inoxidable 18/10. Esta clase de acero está conjuntado con un 18% de cromo que le da un acabado más refulgente, mayor durabilidad y resistencia al óxido. Asimismo está compuesto de un 10% de níquel que aparte de acrecentar aún más la resistencia al óxido le aporta una enorme resistencia a elevadas temperaturas, eludiendo que se irregular el material. Los juegos de ollas y cacerolas de acero inoxidable 18/10 son higiénicos siendo un material no poroso y es muy eficaz transmitiendo el calor lo que repercute en un menor costo de energía.

Hay otros dos aspectos fundamentales en el momento de escoger una batería de cocina. Por un lado la calidad de los mangos es clave en la duración de las piezas. En el mercado hay opciones alternativas pudiendo efectuarse de plástico, baquelita o bien de acero inoxidable. Obviamente la resistencia de la pieza es mayor si está efectuada en acero de la misma manera que la olla. Para eludir que se transmita el calor a los mangos de acero se acostumbran a edificar huecos de esa forma se evita que el chef pueda quemarse cuando manipula las piezas. Aqui otro elemento clave es la calidad y el tipo de fondo usado.

 En nuestros días las baterías de cocina emplean fondos más resistentes para hacerlos compatibles con las nuevas cocinas de inducción. Para esto acostumbran a apuntalarse usando mayor grosor de acero y usando capas de aluminio interiormente a fin de que el calor se transmita de manera perfecta al interior de los recipientes.

Las sartenes de acero inox y aluminio

La sartén es un factor de empleo rutinario en la cocina. Es un utensilio de cocina, usado de forma muy usual para freír o bien sofreír los comestibles generalmente en aceite y en ciertos lugares con mantequilla. La sartén es un utensilio que consta de una parte metálica, que es la que se encuentra entre los comestibles y la fuente de calor y un mango o bien manilla que puede ser de diferentes materiales como plástico, madera o bien metálico para poder manipularla sin peligro de quemarse.

En el pasado, se fabricaban en cobre que es un material que transmite el calor de forma eficiente además de esto es un material ligerísimo y es capaz de aguantar la corrosión. En la actualidad, el cobre ha caído en desuso como material para fabricar sartenes, en buena medida debido a que el coste de este material se ha encarecido mucho. En la actualidad casi la totalidad de sartenes están fabricadas en aluminio o bien en acero inoxidable.

El aluminio es un material que transmite realmente bien el calor y tiene un costo razonable. Los inconvenientes del aluminio son que es un material oxidable y por norma general no son capaces para las nuevas cocinas de inducción. Este tipo de sartenes acostumbran a llevar fondos antiadherentes para eludir que los comestibles puedan pegarse a lo largo de su preparación.

Las sartenes de acero inoxidable son una opción alternativa buenísima a las de hierro, debido a que aguantan la corrosión. Su costo es mayor, mas presentan distintas ventajas como por poner un ejemplo la distribución de calor muy uniforme y tiene una enorme solidez, lo que hace que bien cuidadas puedan durar toda la vida.