Canotier boda, historia de un sombrero

 

 

canotier boda

 

Desde la invención del sombrero, su evolución ha estado íntimamente relacionada con aspectos como el estatus social y la moda, convirtiendo al sombrero en un accesorio que aportaba estilo y reforzaba la estética de quien lo llevaba. Los sombreros fueron incluso sinónimos de algunos estilos musicales como el son cubano.

 

canorier boda

 

 

Canotier boda

En el arte de la sombrerería existen muchos diseños o tipos de sombreros que a lo largo de la historia han ido cumpliendo diferentes roles e importancia, como el canotier boda. Dos de los más destacados y populares son quizás los sombreros Canotier y Panamá.

El sombrero Canotier cubano

Su fabricación sigue el uso de la paja como tejido principal, formando su cabeza con una copa plana y una forma recta a su ala. Suele estar decorado con una banda azul o negra. En esta definición, también se le conoce como: Canotier, Canotier, Pork pie o Gondolero, siendo sólo diferenciados entre ellos por los más puristas según el tipo de paja y el trenzado de la misma.

El Sombrero Canotier Cubano, Canotier o Pork pie es un sombrero de paja toquilla que admite tanto un estilo formal como informal, adaptable a todo tipo de situaciones. Por tanto, está considerado entre los mejores sombreros por su elegancia, versatilidad y atemporalidad. En su origen fue reconocido como el sombrero del pueblo y fue utilizado por todas las clases sociales: actores, deportistas, marineros y burgueses en picnics, eventos deportivos y excursiones de fin de semana, así como en eventos más formales. También llegó a ser considerado, aunque utilizado indistintamente por hombres y mujeres, como un icono de la nueva mujer gracias a su uso por parte de Coco Chanel en sus visitas al hipódromo antes de la Primera Guerra Mundial.

En Cuba fue la imagen típica del refinado caballero cubano entre los años 1914-1940, como complemento al tosco traje blanco “dril cien” tan típico de la isla caribeña. Su uso se generalizó durante las primeras décadas del siglo XX, junto con el sombrero Panamá, de fibra más flexible, y el sombrero Fedora de tela. Aunque, siguiendo el código de vestimenta establecido por Inglaterra, sólo podía usarse en verano, el clima de la isla hacía que los cubanos lo usaran en cualquier estación del año, tal como ocurría en otros países de climas cálidos.

Hoy en día, ha recuperado su importancia siendo un básico en el armario de todo hombre y mujer a los que les gusta aportar un toque distintivo y diferente a su look diario.

 

canotier boda

 

El sombrero Panamá

Con un diseño y características casi idénticas al sombrero Fedora, su diseño presenta un ala ancha con bordes doblados para crear una depresión en la parte superior del sombrero y un pellizco en el frente que le da forma hacia adelante. Su principal diferencia con el Fedora es que está hecho de paja. El color clásico del sombrero Panamá es el blanco con bandas de diferentes colores, pero actualmente los diseños están cambiando, ofreciendo una gran variedad de estilos y colores. Se originó en Ecuador, no en Panamá, y se popularizó durante la construcción del Canal de Panamá que une el Atlántico y el Pacífico a principios del siglo XX. Gran parte de su fama también se debió al uso habitual que le dio Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos en ese momento. Por todo ello se convirtió en el rey de los sombreros de paja toquilla.

 

 

 

El canotier boda, mucho antes de servir como objeto de complemento a las vestimentas, surgió para el uso común de un sombrero, protegerte del sol.

 

 

 

canotier boda

 

Otros modelos de sombreros canotier boda

Hay otros tipos de sombreros que aparecen a lo largo de la historia. El sombrero Fedora: originalmente un sombrero solo para mujeres y llamado así por una obra de teatro francesa de finales del siglo XIX en la que aparecía una princesa llamada Fedora. Posteriormente se popularizó gracias a actores masculinos como Humphrey Bogart que lo lució en varias películas y lo convirtió en uno de los sombreros más populares tanto para hombres como para mujeres. El sombrero Bowler: Creado en 1849 por los hermanos Bowler en Londres, fue uno de los sombreros más populares en América durante el siglo XIX. El Sombrero Stetson: Es el sombrero vaquero por excelencia, el cual fue creado por John B. Stetson en 1865. Por último, el Sombrero de Copa: creado por John Hetherington en 1797, es considerado como el primer sombrero moderno. Desde su origen, se convirtió en un estándar de vestimenta formal y elegante. Si quieres comprar un canotier de boda entra aqui.

 

canotier boda

 

El sombrero de paja

En 1796, una pastora llamada Pétronille Cantecor fue la primera persona en hacer un sombrero de paja. Su creación fue un gran éxito y marcó el comienzo, en 1798, de lo que sería una industria de la sombrerería de gran éxito.

Los sombreros de paja se popularizaron en la época de Napoleón III, quien introdujo una política de promoción del turismo, el ocio y, en particular, el piragüismo en los ríos de Francia. En la década de 1840, las autoridades de París autorizaron el uso de canoas en el Sena. Estos pequeños barcos de remos o de vela pronto se pusieron de moda. Los barqueros podían ser identificados por los sombreros de paja de forma distintiva que usaban para protegerse del sol. Remando en sus endebles botes, llevaban a sus pasajeros a lo largo del Sena o el Marne hasta las guinguettes, los nuevos establecimientos de bebida y entretenimiento (o posiblemente libertinaje) que habían surgido a lo largo de las orillas del río a medida que las regatas crecían en popularidad. Su asociación con las actividades de ocio de la época pronto convirtió a los sombreros de paja toquilla en un complemento de moda. Los artistas de la época se aprovecharon de él para transmitir el ambiente de finales del siglo XIX. Renoir, por ejemplo, realizó varios cuadros en los que aparecían personajes con sombreros de paja

Los espectadores en los estadios y otros lugares deportivos comenzaron a usar sombreros de paja. Usado originalmente por hombres, el canotier de paja se convirtió en un accesorio femenino cuando las mujeres comenzaron a usarlos mientras practicaban deportes como el ciclismo y la equitación.

Y el sombrero de paja no pasó de moda con la llegada del siglo XX, ¡todo lo contrario, de hecho!

Durante el siglo pasado, el sombrero de paja toquilla fue adoptado por cantantes y animadores. Su embajador más famoso fue sin duda Maurice Chevalier. Pero el sombrero también fue un éxito al otro lado del Atlántico con Buster Keaton y especialmente Fred Astaire, que lo convirtió en una parte esencial de su imagen.

A principios del siglo XX, COCO Chanel usó un sombrero de paja para demostrar que las mujeres ya no necesitan usar sombreros llamativos y engorrosos.

Otros artistas que usaron un sombrero de paja incluyen a Roger Pierre, Jean Marc Thibault y Mireille Mathieu.

Hoy en día, el sombrero de paja toquilla es un accesorio de moda imprescindible. Ocupa un lugar destacado en los desfiles de alta costura durante las semanas de la moda. Desde la segunda mitad del siglo XIX, las personas en Europa y Estados Unidos han usado sombreros de paja durante los meses de verano.