Consultores de Empresas

El diccionario define a un consultor como «un experto en un campo particular que trabaja como asesor ya sea de una empresa o de otro individuo». Suena bastante vago, ¿verdad? Pero, a menos que hayas estado en coma durante la última década, probablemente tengas una buena idea de lo que es un consultor.

Los negocios sí que saben lo que son los consultores de empresas. En 1997, las empresas estadounidenses gastaron algo más de 12.000 millones de dólares en consultoría. Según Anna Flowers, portavoz de la Asociación de Consultores Profesionales de Irvine (California), la asociación ha notado recientemente un aumento de las llamadas de información de personas que quieren entrar en el negocio. «El mercado se está abriendo para el ámbito (de la consultoría para empresas)», dice Flowers.

 

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Los consultores de empresas

Cada vez hay más personas que se dedican a la consultoría porque la tecnología lo ha hecho más fácil. Una conocida consultora nos indica «La misma tecnología que me ha ayudado a tener éxito como consultora ha facilitado que otros hagan lo mismo», dice.

El trabajo de un consultor es ofrecer asesoramiento. Nada más y nada menos. Es así de sencillo. No hay una fórmula mágica o un secreto que haga que un consultor tenga más éxito que otro.

Pero lo que separa a un buen consultor de un mal consultor es la pasión y el impulso por la excelencia. Y -oh sí- un buen consultor debe tener conocimientos sobre el tema que está trabajando. Eso marca la diferencia.

En la actualidad, cualquiera puede ser consultor. Lo único que tienes que descubrir es cuál es tu don particular. Por ejemplo, ¿Te sientes muy cómodo trabajando con ordenadores? ¿Te mantienes al día con la información más reciente sobre software y hardware, que parece cambiar casi a diario? ¿Y eres capaz de tomar esos conocimientos que has adquirido y convertirlos en un recurso por el que alguien estaría dispuesto a pagar dinero? Entonces no tendrías problemas para trabajar como consultor informático.

¿O eres un experto en el campo de la recaudación de fondos? Tal vez haya trabajado para organismos sin ánimo de lucro en el campo de la recaudación de fondos, el marketing, las relaciones públicas o las ventas, y a lo largo de los años hayas descubierto cómo recaudar dinero. Como alguien que ha convertido una década de éxitos en la recaudación de fondos en un lucrativo negocio de consultoría, puedo decirte que la consultoría de recaudación de fondos es, de hecho, una industria en crecimiento.

 

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Aspectos antes de convertirte en consultor

    ¿Qué certificaciones y licencias especiales necesitaras? Dependiendo de tu profesión, es posible que necesites una certificación especial o una licencia especial antes de empezar a trabajar como consultor. Por ejemplo, los consultores de recaudación de fondos no necesitan una certificación especial, aunque pueden obtenerla. Y en algunas comunidades, es posible que tengas que registrarte como consultor profesional de captación de fondos antes de iniciar tu actividad.

    ¿Estoy cualificado para ser consultor? Antes de que   esperes que los clientes empiecen a derribar tu puerta para contratarte, asegúrate de que tienes las cualificaciones necesarias para hacer el trabajo. Si quieres ser consultor informático, por ejemplo, asegúrate de que estás al día en el departamento de conocimientos con todas las tendencias y cambios del sector informático.

    ¿Soy lo suficientemente organizado para ser consultor? ¿Me gusta planificar mi jornada? ¿Soy un experto en la gestión del tiempo? Deberías haber respondido «sí» a estas tres preguntas.

    ¿Me he fijado objetivos a largo y corto plazo? ¿Y me permiten convertirme en consultor? Si tus objetivos no coinciden con el tiempo y la energía que se necesitan para abrir y construir con éxito un negocio de consultoría, entonces reconsidéralo antes de dar cualquier paso en esta dirección.

 

 

Los Consultores de Empresas son necesarios infinidad de veces en la vida de nuestro negocio por diferentes causas, ellos nos sacarán de dudas y miedos ante temas desconocidos para nosotros.

 

 

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Consultores de Empresas, que prosperan hoy en día

Aunque hoy en día se puede ser consultor en casi cualquier campo, los  principales negocios de consultoría actuales son

Contabilidad: La contabilidad es algo que toda empresa necesita, independientemente de su tamaño. Los consultores contables pueden ayudar a una empresa con todas sus necesidades financieras.

 Publicidad: Este tipo de consultor es normalmente contratado por un negocio para desarrollar una buena campaña de publicidad estratégica.

Auditoría: Desde los consultores que auditan las facturas de los servicios públicos de las pequeñas empresas hasta los que se encargan de los principales trabajos de las empresas de telecomunicaciones, los consultores de auditoría están disfrutando de los frutos de su trabajo.

Negocios: ¿Sabes cómo ayudar a un negocio a obtener beneficios? Si tienes un buen sentido de los negocios, te irá bien como consultor empresarial. Después de la consultoría informática, las personas de este campo son las siguientes más solicitadas.

Redacción empresarial: Todo el mundo sabe que la mayoría de los empresarios tienen problemas a la hora de redactar un informe, o incluso un simple memorándum. Entra el consultor de redacción empresarial, ¡y todo el mundo es feliz!

Asesoramiento profesional: Cada vez hay más personas que son víctimas de un recorte de personal en las empresas, por lo que los asesores profesionales siempre estarán en demanda. Los orientadores profesionales guían a sus clientes hacia una profesión o trabajo que les ayude a ser felices y productivos como empleados.

Comunicaciones: Los asesores de comunicación se especializan en ayudar a los empleados de las empresas, tanto grandes como pequeñas, a comunicarse mejor entre sí, lo que en última instancia hace que la empresa sea más eficiente y funcione sin problemas.

Programador informático: Desde el software hasta el hardware, y todo lo demás, si sabes de informática, ¡tu mayor problema será no tener suficientes horas en el día para satisfacer las demandas de tus clientes!

Servicios editoriales: Desde la elaboración de boletines informativos hasta los informes anuales de las empresas, los consultores expertos en el campo editorial siempre serán apreciados.

Empresas de búsqueda de ejecutivos y cazatalentos: Aunque esto no es para todo el mundo, hay personas que disfrutan encontrando talento para los empleadores.

Jardinería: En la última década, la demanda de consultores de jardinería ha florecido hasta convertirse en un negocio muy lucrativo. No sólo las empresas contratan consultores de jardinería; también lo hacen las personas que están demasiado ocupadas para cuidar de sus jardines en casa.

La gestión de subvenciones: Una vez que aprendes a escribir una propuesta de subvención, puedes ponerle precio.

Recursos humanos: Mientras las empresas tengan problemas con las personas (y siempre los tendrán), los consultores en este campo disfrutarán de un suministro interminable de clientes corporativos, tanto grandes como pequeños. (Los programas de prevención de problemas con las personas podrían incluir la enseñanza de los empleados para llevarse bien con los demás, el respeto e incluso la prevención de la violencia en el lugar de trabajo).

Seguros: Todo el mundo necesita un seguro, y todo el mundo necesita un asesor de seguros que le ayude a encontrar el mejor plan y el mejor precio para él.

Marketing: ¿Puede ayudar a una empresa a redactar un plan de marketing? ¿O tienes ideas que crees que ayudarán a promocionar un negocio? Si es así, ¿por qué no pruebas a ser consultor de marketing?

Relaciones públicas: Conseguir una buena cobertura de prensa para cualquier organización es un verdadero arte. Cuando una organización encuentra un buen consultor de relaciones públicas, se aferra a él de por vida.

Impuestos: Con el marketing y el plan de negocio adecuados (y un sincero interés por los impuestos), tu carrera como consultor fiscal puede ser muy lucrativa. Un consultor fiscal asesora a las empresas sobre los métodos legales para pagar la menor cantidad de impuestos posible. APF Consultores es un claro ejemplo.

 

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Mercado objetivo

Tu idea puede ser la mejor que se te haya ocurrido, pero tiene que haber un mercado para tus ideas. Alguien tiene que estar dispuesto y ser capaz de pagarte por tus consejos de experto.

En otras palabras, ¿quiénes son tus clientes potenciales? ¿Va a comercializar tus servicios de consultoría a grandes empresas? ¿O va a ofrecer una especialidad que sólo interesa a las empresas más pequeñas? Tal vez tus servicios sean solicitados por organizaciones sin ánimo de lucro. Sea cual sea el caso, antes de seguir adelante, asegúrese de dedicar tiempo a preparar tanto un plan de negocio como un plan de marketing. Los resultados no te decepcionarán, sobre todo cuando los clientes empiecen a pagarte.

 

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