La caja de cambios de su camión es uno de los componentes más importantes y más caros. La caja de cambios es la encargada de permitir que el motor impulse sus ruedas; ¡es lo que te mantiene en el camino! Como resultado, puede ser algo aterrador cuando comienzas a tener problemas de transmisión. Debido a que la reparación de una caja de cambios puede ser costosa, muchas personas siguen conduciendo sin tener en cuenta los indicadores de degradación.
Esto, sin embargo, es un error colosal. Los problemas de transmisión no desaparecen por sí solos y, si los descuida durante demasiado tiempo, es posible que su camión necesite una caja de cambio completa. La buena noticia es que si necesita una caja de cambio de camión, ya no tiene que gastarse una fortuna, ya que en Ecorecambios puede comprar una caja de cambio reconstruida o de desguace. A pesar de todo, debemos asegurarnos de que nuestra caja de cambios esté en excelentes condiciones, así que le vamos a ayudar a reconocer los 5 problemas más usuales que puede sufrir antes de que tenga que cambiarla:
Experimenta deslizamiento en la transmisión
El deslizamiento de la transmisión es excepcionalmente frecuente y puede deberse a varios problemas con la transmisión, como niveles bajos de líquido, fugas de líquido, engranajes desgastados o fallos en el solenoide.
Afortunadamente, el deslizamiento de la caja de cambios es relativamente sencillo de detectar, particularmente en un camión automático. Incluso si conduce al mismo ritmo, el tono de su motor cambiará abruptamente, pasando de un ruido sordo a un gemido agudo, y sus RPM aumentarán rápidamente. Esto ocurre cuando su transmisión se desliza y cambia rápidamente a una marcha inferior.
Por otro lado, podría notar que su camión es lento y tiene poca potencia, lo que puede suceder cuando la caja de cambios sube de marcha a baja velocidad. Verá una aceleración lenta y un ruido del motor más bajo de lo habitual. El deslizamiento de la transmisión es riesgoso porque puede provocar rápidamente accidentes o daños adicionales a la transmisión. Si tiene problemas con su camión, llévelo inmediatamente a un taller.
Cambios impredecibles en la transmisión
Cuando su camión cambia a otra marcha, debe ser suave y sin esfuerzo, no debe escucharse ningún sonido de «golpeteo» o «golpe sordo».
Deben tomarse en serio si comienza a escuchar estos sonidos mientras cambia de marcha. El líquido de transmisión bajo y los engranajes desgastados pueden causar ruidos metálicos, al igual que los sensores digitales y los solenoides que brindan información incorrecta a la caja de cambios de su camión.
Por lo general, es difícil averiguar qué está causando que su camión cambie bruscamente hasta que lo lleve a reparar, así que haga que le den servicio a su camión tan pronto como detecte estos problemas.
Experimenta un retraso en el cambio de marchas
¿Alguna vez has notado que tu marcha tarda en entrar cuando intenta poner su camión en marcha? Tal vez esté saliendo de un estacionamiento y la caja de cambios tarde unos segundos en pasar de «marcha atrás» a «marcha». La caja de cambios no se activa aunque pise el acelerador, lo que significa que la potencia no llega a las ruedas durante muchos segundos.
Esto es casi a menudo un indicador de un problema de embrague. El embrague es responsable del cambio de marchas tanto en camiones manuales como automatizados. Un embrague defectuoso puede provocar un rendimiento deficiente de la transmisión y, si no se atiende, puede dañar la caja de cambios o el volante del camión, todo lo cual es costoso de reparar. Si nota un retraso significativo en el cambio de marchas, haga que evalúen su camión de inmediato.
Incluso puede notar que la transmisión no se pone en marcha en absoluto en ciertos casos. Esto puede ser un gran problema. Verifique el nivel del líquido de la transmisión si el camión no cambia después de accionar el embrague y mover la palanca. Además, asegúrese de estar usando el tipo de líquido y el espesor correctos. El sistema informático del camión podría ser la raíz del problema.
Si ya revisó el líquido, intente desconectar la batería durante treinta minutos para reiniciar el ordenador del camión. El sistema debería reiniciarse cuando vuelva a conectar la batería. Asegúrese de tener suficiente tiempo ya que el procedimiento puede tardar hasta 30 minutos en restablecerse.
Experimenta fugas de líquido
Las fugas de líquidos se asocian frecuentemente con dificultades como el deslizamiento de la transmisión y el bajo rendimiento general de la transmisión e indican el deterioro de la transmisión. Revise debajo de su camión para determinar si hay acumulación de líquido.
Las fugas de fluidos por lo general no son una preocupación importante si se detectan a tiempo; por lo general, pueden ser reparados por un profesional, y su camión debería estar bien después de que recargue los niveles de líquido de la transmisión. Sin embargo, si no se solucionan estas fugas, se pueden producir daños significativos en la transmisión, por lo tanto, repare su camión tan pronto como descubra que se filtran fluidos.
La luz “Chequee Motor” se ha encendido
Contrariamente a la creencia popular, la luz de «revisar el motor» no está diseñada para aterrorizarlo y hacerle ver a un técnico. Esta luz puede encenderse por varias causas, incluidas bujías rotas, filtros de aire desgastados y todo lo demás.
Si la luz de verificación del motor está encendida y sufre cualquiera de las indicaciones anteriores o síntomas de problemas de transmisión, no lo descarte. Lleve su camión a un taller de reparación y haga que le diagnostiquen el código de error para averiguar qué es lo que está mal.