Nombrar los sabores de un café no es solo una forma de presumir para los snobs del café. Cuando se trata en una degustación de café, el dominar el café vertido, o cualquier método de preparación, en realidad, saber cómo probar el café y desarrollar un vocabulario sensorial es tu herramienta más importante. Ya sea que encuentres un café irresistible o desagradable, perfeccionar tu capacidad para identificar las distintas cualidades de un café revelará el «por qué» detrás de tus preferencias. En el camino, también puedes comenzar a notar cuando las variaciones en tu propia técnica de preparación producen una taza más hermosa.
Degustación de café
Cuando los baristas aprenden a preparar espresso y servir café, aprenden simultáneamente a saborear. Los profesionales del café de todo el mundo, comparten una forma común de descomponer un café preparado en partes observables. Hay cinco categorías de sabor que encontramos más útiles para diferenciar una taza de café de otra: dulzura, cuerpo, acidez, sabores y final. Comprender la contribución de cada uno, te brinda el lenguaje para describir un origen único brasileño frente a un origen único ruandés; o para explicar por qué, en una mañana nublada, anhelas una mezcla fuerte.
Dulzura en la degustación del café
Contrariamente a su amarga reputación, cuanto mejor es el café, más dulce suele saber. La presencia de dulzura es, de hecho, una de las razones por las que preferimos la Coffea arábica a la Coffea canephora (también conocida como robusta), su prima más mordaz.
Con cada café que bebas, pregúntate qué tipo de dulzura detectas, ya sea fruta fresca, miel, caramelo más oscuro o melaza. Cuando comas, presta atención a las diferencias entre la miel y el jarabe de arce, o el azúcar blanco y el azúcar moreno. Guarda estos recuerdos sensoriales y consúltalos cuando pruebes cafés. Una vez que te sientas cómodo, ves un paso más allá y prepara dos cafés, uno al lado del otro. La dulzura de un origen único de África Oriental, puede parecerse a una miel ligera, mientras que un café colombiano puede recordarte un caramelo.
Cuando se trata en una degustación de café, debes dominar el café vertido, o cualquier método de preparación
Cuerpo
Este es el peso y la sensación del café en la lengua, una de las cualidades mas fáciles de captar para los nuevos catadores. ¿El café, se siente liviano como leche desnatada o pesado como crema batida? ¿Cómo afecta la dosis de café y el método de preparación al cuerpo de un café?
Acidez del café
Uno de los atributos más preciados y uno de los más incomprendidos, la acidez agrega brillo y dimensión al café. Si bien el pH puede venir a la mente, se mantiene relativamente estable en los cafés en todo el espectro de sabores y no es lo que estamos midiendo aquí. En cambio, estamos hablando de la calidad de la acidez de cada café. ¿Tiene un ligero sabor a melón o su acidez es más a limón? ¿Es apagado y apenas perceptible, como en una mezcla de chocolate tostado oscuro?
El nivel de tueste, afecta nuestra percepción de la acidez de un café. Cuanto más oscuro es el tueste, más saboreamos el efecto del tueste (como más azúcares caramelizados), y menos saboreamos los aspectos jugosos o agrios que colectivamente consideramos como acidez.
Sabores
Los catadores principiantes, a menudo creen que solo pueden degustar café. Ese es un buen lugar para empezar. Como un buen punto de partida te recomendamos que hagas una degustación de esta fantástica selección de cafés https://cafesgranell.es/es/cafe-en-grano/286-pack-degustacion-cafe-en-grano.html ¿Puedes saborear almendras tostadas o nueces confitadas? ¿Notas frutales de arándano o nectarina? ¿Notas florales de rosa o gardenia?
Usa el hecho de que comes alimentos, probablemente varias veces al día, como una fuente diaria de datos sensoriales sin procesar. La próxima vez que pruebes una cereza seca, guarda en tu mente los sabores concentrados de frutas con hueso. Invoca los sabores que ya conoces bien, para ver cuál combina con el café que estás bebiendo actualmente.
Retrogusto
Una de las cosas mágicas de una gran taza, incluso cinco minutos después de tomarla, es que aún puedes experimentar sus sabores. A menudo describimos el acabado en términos de duración y textura. ¿Es fugaz o persistente? ¿Es rugoso o liso? ¿Cuál es tu última impresión al respecto? ¿Estás triste de verlo partir?
La practica hace mejor
Si esto parece difícil, no te preocupes. Tu taza de la mañana, te da una excusa diaria para desarrollar tu vocabulario de gustos. Cuando estés preparado, prepara algunos cafés diferentes para comparar. O comparte una taza e intercambia observaciones con un amigo. Estas cinco categorías existen para guiar tus impresiones en palabras…. nunca hay una respuesta incorrecta.