Los wedding planners, son los que aquí en España se llaman organizadores de bodas. Es un ámbito bastante nuevo y en consecuencia desconocido… En EE.UU a absolutamente nadie se le ocurre organizar una boda sin contar con un wedding planner, igual que a absolutamente nadie se le ocurriría cortarse el pelo uno mismo, sino más bien tienes experiencia y conocimientos…
Aquí pretendemos informar a las novias sobre qué hacemos y que no hacemos. y desmitificar la figura del organizador de bodas, y evidentemente, a fin de que si dais con algún personaje o personajillo que afirma ser wedding planner, más no lo es, sepáis identificarlo.
Esto es lo qué NO hacemos:
* Un wedding planner, “lo hará todo y tu no podras intervenir ni disfrutar del proceso”. Esto es radicalmente falso. Un wedding planner está para filtrar la gran cantidad y pluralidad de distribuidores y mostrarte sólo los que encajan con vuestros gustos y también intereses. La elección es vuestra cien por cien.
Este punto sirve tanto para las novias que creen que si te contratan, quedan fuera y para las que desean que los weddings decidan por ellas. Somos una herramienta de ayuda, y asesoramiento.
* “Un wedding no vale para nada, yo me las arreglo solita. Mi pareja/amigos/familia me ayudan”. No digo que esto no pueda ser cierto, mas es extraño localizar a alguien que no tenga nada que hacer y pueda emplear prácticamente todo su tiempo en organizar la boda.
Sí es de este modo, excelente, mas hay un cabo suelto: la primera vez que haces algo, te confundes, es de esta manera y hay que aceptarlo. La inexperiencia es lo que tiene y cuando no te has casado antes…no conoces el ámbito, las posibilidades que existen y como moverte en él. Una persona profesional te aconseja, te acompaña, y te busca las opciones mejores para ti, por eso es necesario este articulo del blog.
* Contratar un wedding es un servicio de lujo. Hace varios años quizás era cierto, mas en nuestros días solamente está lejos de la realidad. Algunas empresas no les cobra nada a las parejas, sobre todo en Andalucía, y en parte es para aproximar nuestro trabajo a la gente y puedan valorarlo… Esto tiene un punto de contrapartida y es: si algo es sin costo nuestra psicología humana lo relaciona de manera directa con algo de poco valor… Con lo que personalmente creo que es contraproducente, pues en ciertos sitios nos vemos obligados a trabajar de este modo, pues la competencia lo hace.
Una wedding planner no es una pequeña mona y estúpida, aparte de marimandona, que va con pinganillo… ¡que daño ha hecho el cine americano! Hoy en día hay todo tipo de empresas y de personas. Lo esencial es conocer en persona al wedding planner y ver si te transmite confianza y hay feeling, eso es esencial! Debes confiar en ellos pues en sus manos dejareis uno de los días más esenciales de vuestra vida.
A nivel profesional, el organizador de acontecimientos debe reunir todas las peculiaridades. Es esencial que se rodee de un equipo eficiente en el que pueda delegar diferentes responsabilidades y tareas: desde contactar con distribuidores, administrar las invitaciones, contactar con los medios de comunicación… Todo siempre y en toda circunstancia bajo tu supervisión. Mas el organizador de acontecimientos asimismo, es humano y acostumbra a ser un profesional que lleva la labor de organizar un acontecimiento en la sangre y las veinticuatro horas del día, piensa en todo lo relacionado con el mundo de los acontecimientos.