picador de ajos

 

¿Importa el método de picar el ajo? Probamos varios métodos para averiguarlo.

Recuerdo la primera vez que vi a un chef utilizar un picador de ajos microplano para picar finamente un diente de ajo. Estaba haciendo mayonesa, y en solo unos segundos el clavo se había disuelto en un puré fino que caía directamente en el tazón de abajo. Quedé impresionado, y desde ese día en adelante, fue un truco más en mi bolsillo de preparación de ajo.

 

picador de ajos

 

Picador de ajos

Un avance rápido hasta hace unos meses. Estaba trabajando en una receta de gambas al ajillo y, para acelerar, pasé un poco de mi ajo por un microplano. Cuando lo dejé caer en la sartén con aceite caliente, sentí una sensación punzante en la nariz, como un golpe fuerte de wasabi, y mis ojos comenzaron a lagrimear. Sabía aún peor, con un sabor amargo que arruinó los camarones.

«Cuantas más células rompamos al cortar el ajo, más potente es».

El hecho de que el ajo microplaneado sea más picante que el picado, no es sorprendente en sí mismo. Todos sabemos que la intensidad del ajo en un plato no solo depende de la cantidad de ajo que haya, sino también de cómo se haya preparado: un solo diente entero, proporcionará menos intensidad que uno triturado, un diente triturado será más suave que uno rebanado y uno en rodajas no es tan picante como uno picado o hecho puré: cuantas más células rompamos al cortar el ajo, más potente es.

Sin embargo, lo que me sorprendió fue el grado de diferencia entre el ajo finamente picado y el ajo rallado. El ajo microplaneado, no solo era más intenso que el picado, sino que era francamente nocivo. Podrías derrotar a un ejército con su golpe similar al gas mostaza.

Desde entonces, he tenido curiosidad acerca de este efecto, así que decidí profundizar un poco más con algunas pruebas más focalizadas. Los resultados son útiles, porque arrojan luz sobre cuán importante puede ser el método de picado. Decidir si picar finamente, triturar en un mortero, pasar por una prensa de ajo o alcanzar ese microplano no es solo una cuestión de cuál te resulta más conveniente: puedes tener un efecto importante en el sabor de tu comida.

 

 

picador de ajos

 

La mejor defensa es un buen ataque

Si te preguntas por qué el ajo huele así, la respuesta es una guerra biológica. Cuando sus células son dañadas, por ejemplo, por una plaga, dos moléculas, una llamada aliina y una enzima llamada aliinasa, entran en contacto entre sí y juntas producen un nuevo compuesto llamado alicina, que es responsable del olor acre que repele a los vampiros que asociamos con el ajo. Cuanto más daño celular se produce, más alicina se produce y más apestoso se vuelve el ajo, razón por la cual un solo diente puede tener un impacto tan variable en un plato, dependiendo de su forma.

Hay muchas otras fuerzas en juego que también tienen un efecto sobre la potencia del ajo. Todo, desde la variedad del ajo hasta la temperatura en la que se cultiva (aparentemente, el frío hace que el ajo sea más fuerte) y el tipo de grasa en el que se cocina (la mantequilla conduce a sabores de ajo más suaves, mientras que los aceites vegetales insaturados desencadenan sabores más asertivos) pueden cambiar la forma en que huele y sabe.

Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos de autodefensa del ajo, los humanos parece que no podemos tener suficiente.

 

 

 

Recuerdo la primera vez que vi a un chef utilizar un picador de ajos microplano para picar finamente un diente de ajo. Estaba haciendo mayonesa.

 

 

 

picador de ajos

 

Para el ajo crudo, picador de ajos

Para comenzar mi degustación de ajo, primero quería centrarme en los sabores del ajo crudo picado de diferentes maneras. Incluían picado a mano, prensa de ajo, mortero y mano, puré con cuchilla y microplano. Probé cada método varias veces y en diferentes órdenes para darle a cada uno una sacudida justa.

Desafortunadamente para mi novia , comí todo este ajo crudo antes de ir a una clase de salsa por la noche con ella. (¡Lo siento cariño!)

Picado a mano con un cuchillo

Esta es la técnica que utilizo más a menudo en mi propia cocina, pasando el cuchillo repetidamente sobre el ajo hasta que se reduce a un montón de trocitos finos. Si bien es pequeño, el ajo picado con cuchillo tiene las piezas más grandes y discretas que cualquiera de los otros métodos que probé. También es el más seco: el picado manual no se abre ni libera los fluidos de tantas células como los otros métodos.

Ajo picado a cuchillo.

En cuanto al sabor, el ajo picado a mano era relativamente suave. Tenía un agradable sabor a ajo que, incluso después de masticar, permaneció suave.

 

picador de ajos

 

Picador de ajo

 No he tenido una en años, pero elegí una para estas pruebas y, sinceramente, fue bastante bien. Te recomiendo comprar una online en https://masmasiatienda.com/picador-de-ajos/

 

 

Deja una respuesta