Imagina que tienes una empresa. Naturalmente, desea saber cómo le está yendo financieramente a su empresa. Entonces, ¿qué herramientas utiliza para medir el rendimiento? ¿Cómo saber si su empresa está logrando el éxito? ¿Cómo registra sus ganancias y gastos? Siga leyendo y averigüémoslo.
Aquí es donde una cuenta de resultados entra en escena. La cuenta de resultados revela información sobre la rentabilidad y la situación financiera de una empresa durante un período de tiempo específico. Veremos el significado de una cuenta de resultados.
Que es una cuenta de resultados
Una cuenta de resultados proporciona información útil sobre el bienestar financiero de una empresa. Permite a los dueños de negocios idear mejores estrategias, así como evaluar sus decisiones pasadas. Una cuenta de resultados también es crucial para los inversores que buscan invertir dinero en un negocio. La razón de esto es que muestra el potencial de una empresa. Por ejemplo, si una empresa ha experimentado una pérdida en lugar de una ganancia durante un período determinado, los inversores podrían reconsiderar si invertir en ella o no.
Características de una cuenta de resultados
Toda empresa está obligada a publicar su cuenta de resultados. La cuenta de resultados proporciona información sobre los ingresos en los que ha incurrido la empresa durante un período de tiempo, generalmente un año. Los ingresos incluyen todos los ingresos que la empresa ha obtenido a partir de las ventas.
En segundo lugar, la cuenta de resultados sirve para proporcionar información sobre los costos en los que incurre la empresa para generar ventas. Finalmente, la cuenta de resultados es útil para revelar información sobre las ganancias realizadas por una empresa durante un año financiero.
Ejemplo de cuenta de resultados
Ventas | 867,000€ |
Costo de ventas | 500,000€ |
Beneficio bruto | 367,000€ |
Gastos generales | 98,000€ |
Beneficio operativo | 269,000€ |
Pago de impuestos e intereses | 103,000€ |
Beneficio neto | 166,000€ |
Este es un ejemplo de una cuenta de resultados. Supongamos que esta empresa vende equipos de limpieza online. ¿Qué dice la cuenta de resultados anterior ?
Bueno, de acuerdo con la cuenta de resultados, podemos ver que ha vendido 867,000€ . Ella ha tenido que gastar 500,000€ para llegar a estas ventas. También ha tenido que pagar el costo de la materia prima, pagar salarios, etc.
La ganancia bruta, en este caso, es de 367 000€. Este es todo el dinero que le quedó después de pagar el costo de las ventas. Ahora tiene que pagar los gastos generales, que incluyen el edificio que está alquilando y los costos del seguro, por un total de 98,000€. Después de haber pagado todo esto, tiene 269 000€, lo que se conoce como sus ingresos operativos.
Ahora tiene que pagar todos los intereses adeudados a los bancos, así como los impuestos que le debe al gobierno. Por tanto paga otros 103.000€. Después de todo esto, se queda con 166 000€, conocidos como beneficios netos, que le pertenecen en su totalidad. Ahora podía llevarse parte de la ganancia neta a casa o invertirla nuevamente en el negocio.
Importancia de la cuenta de resultados
Aunque el propósito principal de una cuenta de resultados es comunicar los detalles de la rentabilidad y las actividades comerciales de una empresa a sus partes interesadas, proporciona información interna con información valiosa sobre dónde está el negocio y hacia dónde se dirige. Pueden usar la cuenta de resultados para comparar el desempeño de la empresa en diferentes industrias y empresas. Puedes obtener todo el asesoramiento sobre la cuenta de resultados de tu empresa aqui.
La cuenta de resultados ayuda a los propietarios de la empresa a determinar si pueden obtener ganancias aumentando los ingresos, reduciendo los gastos o combinando ambos. También demuestra la eficacia de la estrategia de la empresa establecida al inicio de un trimestre financiero. Los propietarios de la empresa también pueden usar esta declaración para determinar si sus planes han tenido éxito o no.
La cuenta de resultados es a menudo crucial cuando se quiere decidir si quieren expandirse a nuevas áreas o aumentar sus capacidades de fabricación. Esta información es útil no sólo para la propia empresa sino también a sus competidores.