Como sabemos, las estanterías son de enorme utilidad para el almacenaje de mercadería en todo tipo de almacenes. En las empresas se emplean estanterías industriales, que permiten resguardar miles y miles de productos para asegurar su buen estado hasta llegar a su destino final. Hoy te vamos a contar los modelos de estanterías que más se usan en almacenes industriales.
-Estanterías usuales
Es el sistema de almacenaje más usado, que da un sólo acceso directo y unitario a las paletas, las que se montan en cuerpos dobles con acceso por los dos lados, para manipular los productos que se protegen a través de maquinaria singular, como patín hidráulico, montacargas o bien apiladores.
– Estanterías sólidas
Es un tipo de estanterías, que deja el almacenaje por acumulación de palets, puesto que en todos y cada nivel se pueden proteger múltiples palets, que se apoyan en rieles laterales y se empujan a través de la maquinaria que se usa para la carga y descarga de mercadería. En estos tipos de anaqueles hallamos dos modalidades más; drive in y drive-through.
– Estanterías drive in
La estanteria drive in, es un tipo de estantería industrial, ideal para el resguardo de productos homogéneos que pueden guardarse en gran cantidad, a través de unidades de carga por referencia; son anaqueles de alta densidad, diseñadas para aprovechar los espacios al límite, cuentan con múltiples niveles de espacio y altura para disminuir al mínimo los corredores de trabajo de la maquinaria industrial.
– Estanterías drive-through
Son espacios, donde se pueden agregar carretas contrapesadas o bien retráctiles; en contraste a las estanterias drive in, en estas se puede restituir la mercadería por una cara y más tarde descargarla por la otra, para un mejor manejo de inventario.
– Estanterías Bases móviles
Son baterías de estanterías, que pueden desplazarse mediante carriles para suprimir los corredores de carga y descarga, ofertando un mayor aprovechamiento del espacio para guardar una mayor cantidad de mercadería.
– Estanterías activas
Son sistemas afines a los sólidos, mas cuentan con raíles de apoyo para palets con una pequeña inclinación, como unos rodillos que dejan que los palets se desplacen a través del anaquel a través de la fuerza de gravedad, de tal modo que la carga y la descarga de mercadería se efectúa por los extremos opuestos, para un proceso más eficiente y rápido.
– Estanterías de paletización
Es un tipo de estructura metálica, singularmente desarrollada para el almacenaje de mercadería en palets; el empleo de esta clase de anaqueles ha crecido en los últimos tiempos en las industrias, puesto que tienen diseños singulares para formar escalas y niveles de carga; su diseño se halla exento de dificultad mecánica, puesto que tienen un montaje fácil y una capacidad de carga altísima con relación a el peso y volumen de los materiales a proteger. En tanto que pueden instalarse anaqueles de grandes alturas para almacenaje, el almacenista puede optimar el espacio libre, contando con espacios modulares que no precisan de grandes inversiones en mantenimiento.
– Estanterías tipo FIFO
First in-First Out en inglés o bien sistema PEPS, el primero en entrar es el primero en salir, procedimiento que se usa asimismo en los anaqueles drive-in y en los activos, donde el sistema señala que el material que lleve más tiempo guardado, va a ser el primero en salir con el objetivo de prevenir inconvenientes de obsolescencia o bien de caducidad.
En contraste a los anaqueles, en los que se facilita la descarga de mercadería a través de sistemas de rodillos y de la fuerza de gravedad, el anaquel FIFO distribuye la mercadería en filas, a fin de que se retiren las mercaderías que lleven más tiempo resguardadas y puedan introducirse nuevas mercaderías.