Si hay algo de lo que los jamaicanos pueden presumir, es de tener una marca confiable y reconocible con una gran comerciabilidad. Brand Jamaica no solo tiene música y hermosas vistas en su lista, sino también, y quizás lo más importante un Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca que trabaja arduamente. Son más que un ‘país del ron’, también son un ‘país cafetero’, con una economía cafetera estable y una cultura cafetera en crecimiento y evolución.
Producción del café blue montain
Desde la década de 1960, Jamaica ha suministrado a la isla del Lejano Oriente de Japón con granos de café Blue Mountain de alta calidad, por lo que no es de extrañar que en enero pasado, en 2021, se anunció que en Japón, sea el mayor mercado de exportación de café. A partir de entonces, las islas celebrarían el Día del Café de la Montaña Azul de Jamaica (JBM).
El café de Jamaica
El Día del Café Blue Mountain tenía que ser un día que se enfocara en el aspecto humano del cultivo del café. El café es un producto cultivado por personas; al final del día, se trata de la gente. El día de conmemoración y celebración finalmente, resalta la calidad del producto y, por lo tanto, impacta positivamente a los agricultores al crear un mayor valor en la marca, lo que impulsará las ventas. La agricultura, es una industria delicada ya que muchos factores diferentes, como el clima, las enfermedades y la competencia, impactan en el mercado. La posición de Jamaica está asegurada, sin embargo, gracias al arduo trabajo de los agricultores y empresas, que trabajan arduamente para garantizar que Jamaica proporcione un producto de calidad en todo momento. Si quieres probar el Jamaica Blue Mountain clic aqui.
La calidad del café de Jamaica, se consigue en las alturas de sus montañas con el denominado café blue montain debido al nombre de sus Montañas Azules.
Café blue montain, toda una industria nacional
La industria del café, es una de las industrias más grandes, se dice que solo la supera el petróleo, por lo que puede ser una industria ‘sucia’ llena de malas prácticas que produce un producto inferior a través de atajos que disminuyen la biodiversidad, afectando negativamente el suelo. y, lamentablemente, la explotación de los pequeños agricultores. Sin embargo, Jamaica tiene una de las industrias cafeteras ‘más verdes’ del mundo, debido a que no estan construidos en granjas grandes, no tienen una dependencia química. Esto es gracias a los cultivos múltiples que fomentan la biodiversidad, de la cual las fincas cafetaleras de Jamaica tienen mucha. Si bien hay, por supuesto, rendimientos más pequeños, la calidad es consistentemente mejor, ya que el entorno natural fomenta la superioridad a través de la existencia de aves e insectos que ayudan a regular naturalmente los brotes de enfermedades e infestaciones.
Café de gran calidad Blue Montain
Para asegurarnos de que sigamos teniendo un producto superior, especialmente frente al cambio climático, donde durante los últimos dos años Jamaica ha experimentado episodios nunca antes vistos de severas sequías, la industria del café de Jamaica está trabajando arduamente para mitigar lo mejor posible, los efectos más críticos del cambio climático. Se trabaja arduamente, para producir granos ‘verdes’ que han recibido a través de su trabajo en instalaciones mejoradas de tratamiento de agua y extensión y educación para los agricultores, Rainforest Certification. Esta acreditación se obtiene de Rainforest Alliance cuando se cumplen ciertos criterios ambientales, y estos criterios cambian constantemente para garantizar la mejora continua del café producido, al garantizar que los agricultores y el medio ambiente no se exploten en la búsqueda de cafeína.
Los caficultores de Jamaica, cuentan con el apoyo de los líderes de la industria y están aprendiendo prácticas de mitigación contra incendios y los beneficios de utilizar diferentes métodos de fertilización y lucha contra enfermedades.