Fue a fines de la década de 1990 cuando el Instituto Británico de Ciencias de la Limpieza (BICSc) comenzó a desarrollar un código de color universal que se recomendaría para su uso en la industria de la limpieza en un cubo fregona.
BICSc cree que todos los materiales dentro de un armario de limpieza de un hospital deben estar codificados por colores, incluidos; paños, fregonas, baldes, delantales y guantes. A lo largo de los años, BICSc ha revisado sus recomendaciones para alinearlas con las de organizaciones como la Agencia Nacional de Seguridad del Paciente.
Los colores y el cubo fregona
La limpieza codificada por colores es el proceso de asignar colores a los equipos de limpieza en ciertas áreas de un lugar, lo que reduce la propagación de gérmenes en las áreas y aumenta la higiene en toda la empresa o el hogar. Los cuatro colores principales utilizados y para separar áreas como bares, áreas públicas, áreas de cocina y preparación de alimentos y baños, son rojo, azul, verde y amarillo.
Desde el 1 de enero de 2006, se aplicaron en el Reino Unido una serie de nuevas legislaciones sobre alimentación e higiene. Como buena práctica, la Agencia de Normas Alimentarias sugirió que se deben usar equipos de limpieza separados, como paños, esponjas y trapeadores, en las áreas donde se almacenan, manipulan y preparan alimentos listos para el consumo.
La codificación por colores se utiliza en una variedad de industrias y oficios en los que la salud y la seguridad son primordiales, en particular la restauración y la atención médica, ya que la contaminación cruzada provocará enfermedades. Los colores del equipo de limpieza son representativos de su área de uso. Por ejemplo, no querrás limpiar los suelos de una cocina con una fregona que se haya usado anteriormente para limpiar los suelos del baño. La codificación de colores se puede dividir en 4 áreas:
- Áreas públicas, como vestíbulos, recepciones y pasillos
- Aseos e inodoros: esto puede incluir duchas y baños.
- Restaurante y bar, que incluyen áreas de comedor y cafeterías.
- Áreas de cocina y preparación de alimentos: cualquier cocina, estación de alimentos o área donde se guardan y / o preparan alimentos
Para que este sistema funcione, deberás asignar una fregona (y otro equipo de limpieza) diferente a cada área, con un mango, cabezal o cerdas de color para que sea fácilmente identificable. Este sistema de limpieza higiénico, se puede aplicar a cualquier equipo de limpieza que se utilice en cada zona; desde fregonas y cepillos hasta paños y guantes.
El color del cubo de la fregona, al igual que de los otros utensilios necesarios para la limpieza, nos dirá cual es el destino de limpieza para cada instrumento por el color.
Tres elementos codificados por colores que debes tener
Entonces, ¿qué artículos están codificados por colores para ayudarte a mantener tu negocio lo más higiénico posible? La lista es extensa, pero aquí están los tres principales que creemos que toda empresa debería tener como prioridad:
- Fregonas
- Cubos de fregona ( puedes comprarlos en www.masmasiatienda.com/cubos-fregona/ )
- Recogedor y cepillos
Con estos tres elementos deberías poder asegurar la higiene de tu local. Los extras, como paños de limpieza y cubos de limpieza también deben considerarse para un entorno de limpieza minucioso y estricto codificado por colores.
¿Dónde se utiliza la codificación de colores?
La coordinación de colores de los productos de limpieza, puede variar de una empresa a otra y el sistema que elijas, depende totalmente de ti. Sin embargo, la guía anterior es el sistema más ampliamente aceptado al que se adhieren la mayoría de los establecimientos de catering. El color que asignes a cada área es tu elección, siempre que los miembros de tu personal estén capacitados en el sistema que elijas. Sin embargo, existen leyes y regulaciones para el establecimiento de atención médica que deben seguirse para garantizar la atención del paciente.
Como las empresas ahora deben cumplir con el Oficial de Salud Ambiental (EHO), el uso de equipos de limpieza codificados por colores es particularmente útil y ha sido ampliamente adoptado por la industria de la restauración, así como por las oficinas, las fábricas y el sector minorista. El EHO maneja las quejas sobre la calidad de los alimentos, la higiene y los problemas de seguridad y se asegura de que los entornos de vida y de trabajo de las personas sean seguros, saludables e higiénicos. Elegir emplear un sistema de color en su lugar de trabajo puede hacer que la limpieza sea fácil, eficiente y, a su vez, aumentar la higiene y limpieza general.
Cubo fregona codificado por colores
El uso de una sola fregona para limpiar todos los suelos de un restaurante, por ejemplo, puede propagar bacterias desde los baños y aseos hasta la cocina y las áreas de preparación de alimentos. Esto conlleva un riesgo inherente de contaminación cruzada y, en consecuencia, enfermedad. La aplicación de un sistema codificado por colores para segregar áreas sensibles entre sí es la forma más eficiente y eficaz de reducir el riesgo de contaminación cruzada.