En Italia, un Caffè Moka es bastante diferente de, por ejemplo, pedir un café Moka en Estados Unidos. Sonar igual no es saber igual. Ahora te comentamos, como hacer café en Cafetera Italiana.
Las cafeteras moka
Pequeñas de dos cámaras se colocan en muchos hornillos, son fáciles de usar y producen un café con cuerpo y rico en aroma. Muchas tienen forma de reloj de arena, pero puedes encontrar cafeteras moka en una variedad de estilos, todas basadas en el mismo principio operativo.
El agua se calienta en una cámara inferior. La presión de vapor cercana a dos atmósferas empuja el agua hacia arriba a través del café molido en un filtro, que se acumula en la cámara superior como café líquido. Es realmente así de simple, pero requiere algo de práctica, un ojo cuidadoso y la molienda adecuada, nunca demasiado fina. Usa una llama baja y asegúrate de no sobrecalentar el café.
Como hacer café en Cafetera Italiana Moka
- Llena la cámara base con agua fría hasta el nivel de la válvula. Inserta el filtro.
- Llena completamente el filtro con café molido, pero no lo empaques.
- Asegúrate de que el filtro y la junta de goma estén en su lugar. Atornilla las dos cámaras firmemente juntas.
- Coloca la cafetera moka en el fuego. Advertencia: manten el calor bajo.
- Retira la olla del fuego justo cuando el café comience a gorgotear, antes de que comience a subir y burbujear. Te asegurarás de extraer solo las mejores partes del café.
- Mezcla el café con una cuchara antes de verterlo en las tazas.
- Enjuaga la cafetera con agua caliente y déjala secar completamente antes de volver a atornillar las cámaras.
¿Qué es una cafetera Moka?
Las cafeteras moka, se inventaron en la década de 1930 en Italia. El nombre hace referencia a la ciudad de Mocha, Yemen, durante muchos siglos un centro de excelencia del café. Cada cafetera Moka, consta de un cilindro (cámara inferior), un embudo de filtro, un colector (cámara superior) con un segundo filtro extraíble, sostenido por una junta de goma. El sello y el filtro removible, deben cambiarse periódicamente.
Pasos a seguir y cómo hacer café en Cafetera Italiana
Paso 1: desmonta tu cafetera espresso Moka
Primero, desmonta tu cafetera en sus tres piezas. Son la caldera inferior, el embudo de café medio y la cámara de café superior.
Luego, verifica para asegurarte de que el sello de silicona en la parte inferior de la cámara de café esté allí y no esté torcido. Debe estar en buenas condiciones para un buen sello.
Paso 2: agrega agua filtrada
Después de eso, vierte agua filtrada en la cámara inferior. Llénalo justo debajo de la válvula de seguridad para obtener un café Moka de estilo italiano clásico.
¡Consejo de Seguridad! No llenes agua por encima de la válvula de seguridad. La válvula de seguridad está ahí, para liberar la presión en caso de que la presión sea demasiado alta. Eso puede deberse a cualquier bloqueo.
La válvula de seguridad, evita una posible explosión de la cafetera por alta presión. Asegúrate de que la cafetera que uses tenga una válvula de seguridad italiana. Algunas cafeteras, utilizan válvulas baratas que pueden provocar accidentes peligrosos mientras preparan el café.
Paso 3: Agrega café molido fino en el embudo del filtro
Es preferible un tamaño de molienda medio a fino, para el espresso de la cafetera. Llena el embudo del filtro con café recién molido o espresso molido. Las moliendas deben estar niveladas con la parte superior del filtro.
Golpea ligeramente los granos molidos, pero no comprimas los granos en el embudo o el agua no fluirá. El apisonado del café, sólo debe hacerse en cafeteras espresso de alta presión.
Además, la compresión de la molienda puede generar un exceso de presión en la cámara de agua (inferior) de la caldera. Eso puede crear una situación potencialmente insegura.
Paso 4: Vuelve a montar la cafetera espresso
Después de eso, coloca su filtro en la cámara inferior y atornilla la cámara superior al fondo de forma segura.
Puedes obtener más información en www.cafesgranell.es/blog/como-hacer-cafe-en-cafetera-italiana