El papel de pared está en pleno apogeo. No obstante, conoció tiempos realmente difíciles en estas dos últimas décadas. El público lo abandonó, se le consideró de mal gusto. Tras la enorme exuberancia floral y psicodélica en los años setenta, las paredes de las casas conocieron un largo periodo de pintura blanca. La decoración estaba en otro lado, en cualquier caso ya no estaba en el papel de pared.

A día de hoy, vuelve con entusiasmo y con abundantes recursos: colores valientes, efectos sorprendentes, costos que compiten con la pintura y nuevas propuestas para su utilización.

Gran parte de la producción está impresa en heliograbado. El grabado de los tubos que se precisan para la impresión es muy costoso, sea como sea la cantidad de unidades. El heliograbado, la flexografía o bien aun el offset no son técnicas con las que se pueda apostar por diseños audaces, en tanto que el color blanco particularmente y los tonos llanos y sobrios por lo general acostumbran a agradar más al público.

La gama de gran lujo, se enriquece con el aporte de la serigrafía o bien acabados como la costura…. La producción considerablemente más costosa, se centra en el efecto sensorial: relieve, materia, aroma, luz…

Decoración y personalización: un dueto ganador

La gama adaptada, lleva poco tiempo en desarrollo. Su apogeo se debe primordialmente al impacto de la impresión digital, que abre caminos a las series pequeñísimas y a la producción unitaria.

La personalización del pintado mural, busca dos posicionamientos: el BtoC con nuevos productores que son los decoradores y los distribuidores de papel pintado. Se orienta de forma directa al público normalmente, que busca consumir sobre pedido y se guía por la moda del papel pintado, señalado como elemento apartado de decoración.
Para los distribuidores, la personalización está reservada por el momento a un nicho reducido. En lo que se refiere a los decoradores y diseñadores, la impresión digital, les deja nutrir la etapa diseño-proyecto. Generar prototipos unitarios, despliega la gama de posibilidades y estimula su inventiva. Se dejan apuestas considerablemente más valientes.

En el terreno del BtoB, esta nueva aplicación se desarrolla considerablemente más de manera rápida. Los heliograbadores se pertrechan digitalmente para beneficiarse de la flexibilidad de producción, que ofrece la impresión digital. Los profesionales de la comunicación visual, por su parte, ya están pertrechados para otras aplicaciones de gran formato. Sus clientes del servicio (museos, cadenas de tiendas, hoteles y restaurantes, sedes sociales, etcétera) demandan una oferta de comunicación global, por una parte mas conjuntada con un marketing centrado al tiempo.

Papel de pared en una tienda de ropa

Por poner un ejemplo, la inversión de HP en el software HP Wall-art, socio con las tintas látex HP Designjet L26500 y el papel no tejido Ahlstrom, compuestos de fibras sintéticas de reciclaje. HP Wallart combina referencias profesionales (diseño de pre-impresión, validación del cliente del servicio, las restricciones que proponen) y la facilidad de acceso (intuitivo, biblioteca visual) para los distribuidores y decoradores que diversifican su oferta y sus negocios. El propósito es el desarrollo de una nueva aplicación para ampliar la actividad existente de decoración de la pared.

Papel de pared para crear entorno en un hotel

El papel de pared, se introduce a la perfección en una oferta global de decoración que desarrollará la experiencia personal que viven los usuarios y los visitantes con las paredes. Una comunicación adaptada (geografía, temporada, compilación, identidad visual, …) y con aguantes variados que incorpora un cosmos y torna posible una sensación de inmersión, entre otros muchos ejemplos, en la compilación de una tienda de ropa de tendencia, en el entorno de un hotel y en la atmósfera de una exposición.

papel de pared

Fuente: Ottoyanna

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