estanterias para palets

Sentido de la manipulación

Las paletas en general son manipuladas por el lado más estrecho y se deslizan por el interior de los caminos con los patines inferiores perpendiculares a los rodillos Como resulta lógico, la calidad y el buen estado de las paletas son esenciales para un conveniente funcionamiento del sistema. La separación entre rodillos puede cambiar dependiendo sobre todo del peso y de las características particulares de las paletas.

La cota ha de ser múltiplo de sesenta y seis con sesenta y seis mm. Lo mismo ocurre con la distancia entre frenos reductores de velocidad, normalmente tambores de freno, en la medida en que su misión es que las paletas se deslizan a una velocidad controlada.

La paletización activa

En caminos de poca profundidad, las paletas se pueden manipular por la parte más ancha, esto es, se desplazan con los patines inferiores paralelos a los rodillos. También es esencial la calidad y el estado de las paletas, aunque para delimitar la separación entre rodillos se debe tomar en consideración, aparte de esto, el ancho de los patines inferiores, que nunca ha de ser inferior a 100mm.

Con esta solución, solo se ponen frenos para inspeccionar la velocidad cuando se guardan más de dos paletas en fondo y dependiendo de la carga. El tipo de freno utilizado es el rodillo de freno, en lugar del tambor de freno. La distancia entre rodillos ha de ser de 66,66mm y entre rodillos y rodillos de freno, de 100mm. La distancia entre rodillos de freno dependerá de las dimensiones y del peso de las paletas.

 Tolerancias

En las estanterias para palets dinámicas, las tolerancias que se dan en una instalación de paletización activa dependen de las dimensiones de las paletas, profundidad de la instalación, máquinas de conservación, etc.

* Anchura y altura de los módulos. La separación entre puntales o medidas de los largueros es igual a la dimensión frontal de la paleta, carga incluida, más 230mm, ciento quince por cada lado. La longitud de los rodillos debe ser 100mm mayor que el ancho de la base de la paleta. Si la carga sobresale de la paleta no afecta a la medida del rodillo pero sí al ancho de calle y, en consecuencia, a la longitud de los largueros.

* Profundidad de la estantería. La profundidad de la estantería será la que se logra de sumar la medida de todas las paletas más una tolerancia variable en dependencia del número de paletas y del sistema edificante. En el caso de poner retenedores de paletas, esa medida será mayor pues se precisa un espacio entre las dos paletas de aproximadamente 300mm. La pendiente que debe tener no ha de ser menor de tres con cuatro por ciento ni mayor de tres con siete por ciento.

Aplicaciones

Sistema tradicional. Es el sistema más utilizado; la paleta se introduce en el corredor de carga y por gravedad se desliza sobre los rodillos hasta el lado contrario, donde está el corredor de descarga. Los medios de elevación utilizados son variados: carretas contrapesadas, retráctiles, torre trilateral, torre a dos bandas, transelevadores, etc.

Push-back. Desde un mismo corredor se carga y se descarga la mercancía. La primera paleta se deposita en la primera ubicación de cada calle; con la carreta se introduce la segunda paleta y es esta la que empuja la primera ocupando su situación, y así sucesivamente. Como resulta lógico, la primera paleta en entrar es la última en salir (sistema LIFO)

Fuente: estanterias palets

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