País de origen: Alemania
Tipo: Artillería autopropulsada
Año de entrada en servicio: 1943
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Octubre de 2005 (Clasificada en las maquetas de coches)
Comentario: El encuentro de las tropas alemanas con carros soviéticos como el T-34 hizo comprender a sus mandos que necesitaban artillería autopropulsada pesada que actuara como cazacarros.
El resultado fue el FERDINAND (nombre del ingeniero de PORSCHE), un vehículo blindado que, en orden de combate, tenía un peso de 65 toneladas.Su dotación constaba de 6 tripulantes (jefe de carro, artillero, dos servidores, un operador de radio y un conductor).Su longitud total era de 8,14 metros, su anchura de 3,38 metros y su altura de 2,97 metros.
El resto de prestaciones eran: pendiente superable 30 grados, escalón superable de 0,78 metros, trinchera superable de 2,60 metros y profundidad de vadeo de 1,20 metros.Su armamento consistía en un excelente cañón rayado de 88 mm PAK 43/2 L/71con 50 proyectiles y una ametralladora MG 34 de 7,92 mm. También estaba equipado con una radio FU-5 e interfono.
Integrados en el Batallón de Cazacarros Pesado 656, los FERDINAND fueron utilizados para atacar frontalmente las defensas soviéticas. A finales de mes se habían perdido 39 autopropulsados pero, por contra, fueron destruidos más de 600 carros de combate y piezas de artillería enemigas.
Las 89 unidades existentes de FERDINAND fueron llevadas al saliente soviético de Kursk en el mayor de los secretos para ser utilizadas en la operación Zitadelle (julio de 1943). El blindaje delantero era de 200 mm. El lateral y el trasero eran de 80 mm.
Montaba dos motores Maybach HL 120 TRM, refrigerados por líquido, de gasolina, con 12 cilindros en «V» cada uno y una potencia de 265 CV. El elevado peso hacía que su velocidad máxima fuera de 30 km/h en carretera, mientras que su autonomía era de 150 km. La transmisión era un cambio manual con tres marchas adelante y tres marchas atrás con reductora. Puedes ver la web aquí.
En diciembre de 1943 los 42 FERDINAND que quedaban fueron devueltos a la fábrica de Nibelungenwerk (Austria) donde, una vez mejorados, a partir de febrero de 1.944 fueron redenominados ELEFANT. Una compañía de ellos fue enviada a Italia, mientras que las otras dos fueron enviadas a Ucrania a enfrentarse con el Ejército Rojo.
Los ELEFANT siguieron combatiendo eficazmente hasta el final de la Guerra, siendo destruidas las cuatro últimas unidades al sur de Berlín.