¿Qué es un bróker hipotecario?

 

que es un broker hipotecario

 

¿Quieres comprar o refinanciar una propiedad? ¿Necesitas renovar tu hipoteca? Tiene dos opciones: buscar un préstamo por tu cuenta o llamar a un agente o bróker hipotecario. Si quieres saber, que es un broker hipotecario, te diré que un bróker hipotecario analizará tu situación financiera y tus necesidades para ayudarte a encontrar una hipoteca que te convenga.

que es un broker hipotecario

 

¿Qué es un bróker hipotecario?

Un bróker hipotecario, actúa como intermediario entre tú y los posibles prestamistas hipotecarios, normalmente instituciones financieras.

¿Por qué recurrir a un bróker hipotecario?

Un bróker hipotecario, conoce la gama de productos hipotecarios que ofrecen los prestamistas. Buscará una hipoteca que se adapte a tus objetivos y a tu situación financiera, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de interés y las características de la hipoteca.

Un bróker hipotecario puede sugerir, tras un análisis, que no contrates una hipoteca si considera que tu situación financiera no es adecuada.

¿Cómo se compensa al bróker hipotecario?

El prestamista suele pagar al bróker hipotecario. El bróker, debe informarte por escrito de la naturaleza de su remuneración y de cualquier otro beneficio que pueda recibir (como bonificaciones) si tú obtienes el préstamo.

Por lo general, el bróker recibirá el pago después de que la transacción haya sido notariada. Su remuneración se basará en la cantidad prestada así como en el plazo.

Advertencia

¡Cuidado!

En todo momento, el bróker hipotecario debe ser capaz de:

    Ofrecen préstamos de varios prestamistas

    Decir con cuántos prestamistas han tratado ellos y la empresa para la que trabajan en los últimos 12 meses

    Decir si algún prestamista les ha concedido más del 50% del número total de hipotecas o renovaciones de hipotecas en los últimos 12 meses.

No dudes en pedir aclaraciones sobre el número de ofertas que puedes recibir.

Fin de la advertencia

 

que es un broker hipotecario

 

 

¿Quieres trabajar con un bróker hipotecario?

El primer contacto con un bróker hipotecario, suele ser por teléfono o por correo electrónico. El bróker, te explicará lo que puede hacer por tí y te dirá cuánto cobra. Te harán preguntas para conocer tus necesidades y tu situación financiera. Estas son algunas de las preguntas que podrían hacerte:

    ¿Por qué quieres solicitar una hipoteca?

    Si te has decidido por una propiedad, ¿en qué zona se encuentra?

    ¿Cuándo necesitarás una hipoteca?

    ¿Cuáles son tus activos? ¿Cuáles son tus deudas?

    ¿Cuál es tu situación laboral (trabajas por cuenta ajena o por cuenta propia)?

    ¿Has tenido alguna vez problemas de crédito?

    Si estás solicitando una refinanciación, ¿cuál es el valor aproximado de tu propiedad y el saldo de la hipoteca?

 

 

 

Si quieres saber, que es un broker hipotecario, te diré que el analizará tu situación financiera y tus necesidades para encontrar una hipoteca.

 

 

 

que es un broker hipotecario

 

 

Información importante de lo que es un bróker hipotecario

Si el bróker determina que es probable que puedas obtener una hipoteca, te invitará a concertar una cita con él. En función de tus necesidades y de los requisitos de los prestamistas, se te pedirá que aportes documentación como

    Prueba de empleo e ingresos

    Estados de cuenta bancarios y de inversión

    Las cuentas de impuestos municipales y escolares asociadas a la propiedad que solicita

    Promesa de compra

    Certificado de localización, etc.

Por lo general, el bróker te pedirá tu aprobación para consultar tu expediente de crédito.

Si buscas una hipoteca en barcelona fercogestion.com, identificarán uno, dos o tres posibles prestamistas en función de tu situación y tus objetivos. El bróker, discutirá contigo, entre otras cosas, el plazo en el que deseas pagar tu hipoteca, las características de tu hipoteca, las penalizaciones impuestas si termina la hipoteca antes de tiempo y los tipos de interés. Una vez que hayas elegido el prestamista y el producto adecuados, el bróker enviará la información y la solicitud de hipoteca al prestamista, que evaluará si reúne los requisitos necesarios. El bróker, te ayudará si el prestamista requiere información adicional.

 

que es un broker hipotecario

 

 

La cláusula de exclusividad

El contrato que firmes con el bróker, puede contener una cláusula de exclusividad. Esta cláusula te compromete, generalmente durante la vigencia del contrato, a no obtener un préstamo hipotecario por sí mismo o a través de otra persona que no sea el intermediario con el que estás tratando.

No dudes en hacer preguntas al bróker, sobre la cláusula de exclusividad y otros elementos del contrato. Es tu responsabilidad entender lo que estás aceptando. Sin embargo, el bróker tiene la obligación de explicar la cláusula y la penalización (su coste y las condiciones en que se cobraría).

Si te saltas la cláusula de exclusividad, es posible que tengas que pagar una penalización muy cara (por ejemplo, el 1% del importe del préstamo que solicitas).

Si cumples los requisitos, el prestamista suele enviar la aprobación final al bróker, que te la dará a tí.

Si estás comprando una propiedad, el bróker se asegurará de que todo esté listo para que tú finalices la transacción.