Pasos de cómo hacer café en una cafetera italiana

 

como hacer cafe en cafetera italiana

 

El café italiano es tan especial que incluso tiene su propia máquina. A menos que seas una especie de genio cultural, probablemente no tengas idea de qué es o cómo diablos funciona. Aquí te damos los pasos de como hacer café en cafetera italiana.

Y por eso nos vamos a asegurar de que aprendas a hacer un café italiano con la cafetera italiana estándar.  Así que prepárate y pon atención a cómo usar la cafetera italiana.

 

como hacer cafe en cafetera italiana

 

 

 

Cómo hacer café en cafetera italiana Moka

*Conoce qué es un Moka. ¿La extraña tetera de metal en el armario de la cocina de tu apartamento italiano? Eso es un Moka, y preparar un café Moka es uno de los estándares de la vida italiana. La cafetera moka más famosa.

* Comprender las partes de un Moka. Las cafeteras de prensa italiana tienen tres partes: 1) la base (para el agua), el embudo/filtro del medio (para el café molido), 3) la cámara superior (para el espresso preparado).

* Llena la base con agua.  ¡Caliente! ¡Frío! ¡Filtrado! He leído que diferentes tipos de agua cambian el sabor de tu café moka, pero a menos que seas un verdadero experto, no creo que notes la diferencia. Los italianos generalmente usan agua del grifo sin prestar mucha atención a la temperatura. En cuanto a la cantidad de agua, hay una línea de llenado dentro de la base (casi a la altura de la válvula de alivio de presión, lo que parece una pequeña tuerca y un perno que sobresalen por un costado).

* Coloca el embudo encima y llénalo con café molido. El embudo encaja muy bien en el extremo abierto de la base. Es como un filtro de café de metal. Coloque el café molido dentro hasta que esté lleno, pero no los presione o es posible que el agua no pueda pasar.

Para los estadounidenses: ¿Extraña el café en los EE. UU. y quiere preparar un espresso más suave en su Moka? ¡Shhh! ¡No se lo digas a los italianos! Simplemente agregue en silencio menos café y la misma cantidad de agua. Todavía será más fuerte de lo que estás acostumbrado en casa.

* Atornilla la cámara superior a la base.

¡Herméticamente! O terminará con un gran lago junto al fuego.

 

 

como hacer cafe en cafetera italiana

 

 

Preparación de cómo hacer cafe en cafetera italiana

 Estará listo en cinco minutos. La clave para hacer el espresso de sabor perfecto es usar calor medio-bajo a bajo. Si la llama está demasiado caliente, el agua se empujará a través del café muy rápido, adquiriendo menos sabor. Si han pasado unos minutos y te preguntas si lo estás haciendo bien, levanta rápidamente la tapa del Moka. Debería ver dos líneas espumosas de café corriendo por los lados de la protuberancia de metal interior, y el fondo de la cafetera debería llenarse con un espresso celestial.

*. Escucha tu Moka, te dice cuando está hecho.

 Tan pronto como su Moka comience a hacer un sonido retumbante, quítelo del quemador inmediatamente. En este punto, es mejor no abrir la tapa, ya que el café caliente burbujeará y te salpicará. Solo confía en los ruidos. Si deja (u olvida) su Moka en la estufa después de que comience a chisporrotear, 1) Quemará el café, haciéndolo amargo o imbebible 2) Empujará todo el café preparado fuera de la cafetera hacia la estufa y luego lo quemará allí. Como una persona cuyo tiempo matutino de prepararse frente al espejo a menudo se ve interrumpido por el aroma del espresso carbonizado que entra en la habitación, puedo decirle que es una buena idea dedicar cinco minutos a permanecer cerca de tu Moka.

 

Aquí te explicamos hoy, cómo hacer café en una cafetera italiana, una de las más utilizadas en todo el mundo.

 

 

* (Agrega azúcar y) ¡bebe tu espresso italiano!

Si quieres más información de como preparar café en cafetera italiana entra en https://www.cafesgranell.es/blog/como-hacer-cafe-en-cafetera-italiana

 Tenga en cuenta que el espresso italiano es mucho más fuerte que el café en otras partes del mundo, así que busque la taza pequeña, no la taza.

* Lava la Moka.

 ¡No, no, no con jabón! Los mokas realmente captan el sabor de lo que les pones. Basta con enjuagar  con agua caliente, frotando con el dedo los restos de café. Si ve una película oscura y brillante dentro de la cámara superior, en realidad es una buena señal. Son los aceites de café acumulados los que no solo evitan que su espresso absorba un sabor metálico, sino que se dice que en realidad aumentan su sabor y hacen que sus futuras tazas sepan a gloria.

 

como hacer cafe en cafetera italiana

 

 Domina tu Moka si se porta mal

Si después de 5 minutos no sale café (o sale muy poco)….

  1. Encuentra el pequeño orificio en la base (la válvula de alivio de presión) y deje correr agua sobre él durante unos segundos antes de volver a colocar el Moka en la estufa e intentarlo nuevamente. No sé exactamente qué hace esto, pero funciona. (¡Gracias, compañero de cuarto italiano, por dejarme ver y copiar en secreto tus trucos de Moka y aprender cómo los italianos hacen café!)
  2. Pregúntate: “¿Llené la base de la Moka con agua? ¿O estoy tan cansado que lo dejé vacío y ahora solo estoy tostando café molido? (Sucede.)
  3. Desenrosca y vuelva a atornillar la base a la cámara superior.
  4. Verifica el sello de goma (la junta) en la parte inferior de la cámara superior. ¿Es viejo y quebradizo o lleno de agujeros? Si es así, puede comprar uno nuevo en las tiendas de comestibles más grandes (en Italia) o pedir uno nuevo en línea (busque: juntas de cafetera Moka).
  5. Intente usar posos de café más gruesos. Algunas de las mezclas más finas se compactan tanto cuando están mojadas que el agua queda atrapada (probablemente solo te encuentres con este problema si estás comprando terrenos fuera de Italia, ya que lo que se vende aquí generalmente está hecho especialmente para el uso de Moka).

Ahora que sabes cómo hacer café italiano, cuéntanos tus resultados.

Si quieres un auténtico Moka italiano, pide aquí el clásico de la marca Bialetti.

¿Qué te gusta de tu Moka? Me encanta que sea fácil de limpiar, porque me da flojera

 

como hacer cafe en cafetera italiana

 

¿Quién fue Alfonso Bialetti?

Ahora, a veces es una buena idea actualizar algunas publicaciones antiguas. Hoy estaba pensando por qué no agregar un poco de historia a la forma en que puedes hacer un Espresso italiano en casa con tu cafetera italiana. Cada familia en Italia tiene una Moka en su estante, y cada casa italiana hace su café con la clásica cafetera italiana, la Bialetti.

La cafetera Bialetti es el epítome de Moka, la verás dondequiera que vayas, desde bares y restaurantes hasta el apartamento que alquilas, pero ¿quién creó la mejor cafetera moka? Alfonso Bialetti

Debes entender, que aunque la cafetera Bialetti es la cafetera italiana más conocida, no es el único tipo. Hay muchos tipos diferentes de cafeteras italianas, como la cafetera napolitana que es más parecida a la turca. Pero fue Alfonso Bialetti quien hizo la máquina de café más fácil de usar.

El cerebro detrás de la Moka Alfonso Bialetti nació en el norte de Italia cerca de Novara en 1888 y emigró a Francia muy joven (no tenemos fechas de cuando salió de Italia) para encontrar trabajo en las acerías que ofrecían mejor trabajo que en Italia. En 1918 regresó a Italia y comenzó a utilizar sus conocimientos recién adquiridos para abrir su propia fundición.

Fue en 1933 cuando Alfonso Bialetti creó la primera cafetera italiana y no sabía que iba a hacer historia con ella.