Negociación bancaria en la empresa

Si bien parece en muchas ocasiones algo imposible, un emprendedor puede persuadir a un banco de concederle un crédito para lanzarse con su idea. Aunque también es verdad que muchos lo procuran y son pocos los agraciados que lo consiguen.

Vamos a procurar exponer ciertas reglas que te ayudarán a conseguir tu financiación:

1. Deberás aportar algo. Si no tienes una pequeña parte de la inversión, nuestra petición puede ser complicada. Se estima que los creadores del proyecto deben aportar alrededor del 25% del importe total que van a precisar, si bien este importe puede variar dependiendo del sector, proyecto, el perfil de los promotores, etcétera
2. Los plazos son importantes: un préstamo para tu negocio no guarda relación con un préstamo inmobiliario. De entrada, los plazos acostumbran a ser de dos años hasta siete años para financiar equipamientos y se pueden extender a doce-quince años para la adquisición de un bien inmobiliario (local, oficina, nave…)
3. Garantías: en nuestros días, conseguir un préstamo sin garantías se ha transformado en algo prácticamente imposible. No obstante, muchos emprendedores no disponen de los recursos precisos para concederlas. Lo mejor en un caso así es consultar a sociedades de garantía recíprocas.
4. El banco esta para conseguir dinero. Tu business plan debe demostrar que respondes a una demanda, hay un mercado, tienes un equipo eficiente, que el modelo de negocio está claro y que produce rentabilidad en un medio plazo. No te olvides que al banco no le agrada el riesgo… con lo que anuda al límite la parte financiera.
5. Debes probar que vas a poder cumplir con los desembolsos de la deuda. Destaca el número de años precisos para honorar tus deudas, de qué forma vas a producir el cash-flow preciso, etcétera Y lo más esencial, dale razonamientos a fin de que pueda proteger tu caso frente al departamento de peligros.

Como último consejo, se perseverante y no vaciles en consultar a muchos bancos… A la última va la vencida. Y no te olvides que existen asimismo en el mercado otras muchas formas de financiar tu proyecto (crowdfunding, business angels, préstamos participativos…)

Si deseas aprender sobre negociación bancaria entra en ICAP Formación