El sistema de las estanterias de paletizacion convencional

 Las estanterías de paletización convencional, son el sistema de almacenamiento más económico y flexible: por su bajo costo de instalación y mantenimiento, su resistencia, su utilidad y agilidad del acceso a cada palet.

Estas estanterías metálicas están diseñadas para el almacenamiento de productos paletizados con gran pluralidad de referencias. La distribución de este tipo de almacenes está condicionada a las peculiaridades de las carretas o bien medios de elevación y a la altura del almacén.

  estanterias de paletización convencional

Normas de cálculo 

Las reglas de cálculo empeladas en los proyectos de Paletización Usual, son:
– DB-SE-A: Seguridad Estructural: ACERO.
– FEM 10.2.02: Recommendations fot the design of steel static pallet racking and shelving.
– FEM 10.3.01: Adjustable beam pallet racking (APR): Tolerances, Deformations & Clearances.

Características de aceros empleados

Para la fabricación de los diferentes materiales de la gama de paletización, se dispone de distintos tipos de acero, conforme sea el factor para el que se destine su empleo. La calidad de los aceros empleados, va desde el que tiene un límite flexible mínimo de 235 N/mm2 (S doscientos treinta y cinco), hasta el de 355 N/mm2 (S trescientos cincuenta y cinco), conforme se trate de principales elementos o bien secundarios. Todos están contemplados en el documento 0.2.02 de las recomendaciones de la F.E.M (Federación Europea de la Conservación).

Acabado

En lo que se refiere al acabado, para todos aquellos elementos pintados, cabe apuntar que la realización en un túnel progresivo de tratamiento de superficies metálicas, que entiende los próximos procesos: Desengrase – Fosfatado -Lavado con agua corriente – Lavado con agua desmineralizada – Pintado con pintura ignífuga de calidad M-1 conforme la Regla UNE-23 y 727,90 a través de proyección electrostática – Polimerizado en horno a una temperatura de doscientos grados a lo largo de veinte minutos. Tras este proceso, las piezas quedan plenamente protegidas de la corrosión y demás factores ambientales que puedan estropear la instalación. A los elementos galvanizados no se les aplica ningún tipo de tratamiento, pues están protegidos por medio de su galvanizado.

El sistema de estanterias de paletización convencional, esta compuesto por alineaciones de bastidores puestos verticalmente y conectados entre ellos por pares de largueros que además de esto se hallan separados en altura lo bastante para albergar las unidades de carga. Estos largueros, transmiten la carga a los bastidores a través de los conectores dotados de dispositivos de engarce convenientes, que los unen. Los bastidores transmiten esa carga al suelo a través de sus puntales que reparten la presión de la carga sobre el suelo. Las capacidades de carga, tanto de bastidores como de largueros, dependen de sus dimensiones y de las caracteristicas del acero empleado en su fabricación.
Conforme la anchura de los corredores, las estanterías pueden ser:

– Las estanterías usuales de corredor ancho son convenientes para carretas de tipo contrapesado.
– Las estanterías usuales de corredor estrecho son convenientes para carretas mástil retráctil.
– Las estanterías usuales de corredor muy estrecho son convenientes para carretas de carga bilateral o bien trilateral.

La unidad de carga es el conjunto de mercaderías susceptibles de agrupación y que en función de su volumen, masa y naturaleza, se reúnen para facilitar su manejo y distribución física. El sistema de almacenamiento de esta unidad de carga es por medio de la paleta, el tamaño de esta responde a un modelo estándar, definido por las reglas UNE 49. 901 / UNE 49.902,67. Parte III / UNE 49.903 / DIN 15.141 / DIN 15.146, etcétera

Las instalaciones de paletización convencional, se acostumbran a efectuar con estanterías laterales de un acceso y centrales dobles, aprovechando el espacio al límite, haz clic aqui. El hueco de los corredores viene determinado por la medida y espacio de giro de la carreta.
Es recomendable resguardar las instalaciones, para esto disponemos de tres tipos de protectores de bastidor, eludiendo los golpes con las carretas y demás elementos. Además, los largueros deben llevar siempre y en todo momento dos clavijas de seguridad, eludiendo que un golpe vertical pueda desplazarlos.

Características de uso

  • Posibilidad de retirar cualquier mercadería sin precisar desplazar o bien mover las sobrantes.
    • Corredores de 1´70 m. para trilaterales.
    • La mejor solución para el almacenamiento de mercaderías con referencias diferentes.
    • Adaptabilidad a cualquier clase de carga, tanto por peso como por volumen.