Cuidados y cautelas en el manejo de las lentillas

Consejos para usuarias de lentillas de contacto cuando se utiliza maquillaje. Emplear lentillas de contacto, no quiere decir que debas dejar de maquillarte.

*Lávate las manos y sécalas bien antes de manipular las lentillas.

*Es recomendable un jabón neutro, lociones o perfumes.

*Secar las manos, con una toalla que no suelte pelusas.

*Utilizar las yemas de los dedos para tocar las lentillas (evitar las uñas y objetos punzantes)

*Comprobar que las lentillas estén limpias y no estén dañadas.

De qué forma poner las lentillas

*Coloca la lentilla de contacto limpia, “girada” sobre la yema del dedo índice de la mano que dominas (si eres diestra, pues la mano derecha), y desliza el párpado inferior cara abajo con el dedo de la misma mano. Usa la otra mano para tener el párpado superior abierto con firmeza.

*Mira cara a la lentilla o directamente a un espejo y aplica la lentilla sobre la córnea.

*Suelta el párpado con lentitud. Si quedase alguna burbuja de aire bajo la lentilla, cierra el ojo, y con el ojo cerrado, muévelo haciendo círculos con suavidad. Otra forma de sacar las burbujas de aire, es masajear los párpados también muy suave. En ningún caso, frotarte los ojos.

Extracción de las lentillas

Mirar cara arriba. Con el dedo medio sostener el párpado inferior. Utiliza el dedo índice para deslizar la lentilla hasta la parte baja del ojo. Pellizca la lentilla con el dedo pulgar y asimismo el índice y retírala sin doblarla demasiado.

El cuidado de tus lentillas

Dependiendo del género de lentilla que se este utilizando, existen diferentes opciones de limpieza y desinfección de tus lentillas. Ciertas, como las de reemplazo diario, requieren poco o ningún cuidado; simplemente se desechan tras usarlas cada día. Sin embargo, si tu especialista te recomendó emplear lentillas que se quitan cada día, pero no se desechan a diario, deben ser limpiadas y desinfectadas tras cada empleo. El cuidado apropiado de tus lentillas puede ayudar a mantener las lentillas limpias y cómodas para cuando las utilices.

El manejo limpio y seguro de las lentillas de contacto, es entre las medidas de mayor relevancia que los usuarios deben continuar para proteger los ojos. Dejamos algunos consejos, que puedes proseguir al paso que limpias y empleas tus lentillas de contacto y que te asistirán a evitar cualquier problema, por lo que debes ver esta pagina:

*Lava y seca siempre y en toda circunstancia tus manos antes de tocar los lentillas.

*Limpia cauta y regularmente tus lentillas de contacto.

*Nunca utilices agua del grifo, para enjuagar tus lentes o el estuche portalentes.

*Usa solución nueva cada vez que pongas las lentillas en su estuche. “No rellenes solamente el estuche con más solución”.

*Enjuaga el estuche de tus lentillas, con las soluciones recomendadas por tus especialistas de la salud visual y sigue las instrucciones de los fabricantes.

*Un nuevo estuche debe ser usado con cada nueva botella de solución.

 *En caso de nadar con tus lentillas de contacto puestas, debes emplear gogles de protección. Debes pedir a tu especialista de la salud visual, consejos más específicos con respecto a nadar con las lentillas.

*Utiliza únicamente, las soluciones prescritas para la utilización de lentillas de contacto y nunca vuelvas a usar otras soluciones.

*Cambiar tus lentillas de contacto, conforme lo recomendado por tu especialista de la salud visual y del fabricante de las lentillas.

¿Inconvenientes?

Si experimentas cualquier inconveniente con tus lentillas, por favor retirate las lentillas y consulta urgentemente a tu especialista del cuidado visual. Cualquier incomodidad, podría ser un aviso temprano, de un inconveniente más serio y el tratamiento a tiempo es de relevancia para solventar el inconveniente.

Mantenimiento de las lentillas de contacto

El almacenaje conveniente de las lentillas de contacto, es esencial para el incremento de la durabilidad de las lentillas y para prosperar la salud de tus ojos. Las lentillas desinficionadas deben sostenerse en un recipiente limpio, limpiado con un líquido fresco. Para adecentar el recipiente, puedes utilizar agua hirviendo o un líquido singular. Tras su limpieza, déjalas secar de forma conveniente. La substitución del recipiente de lentillas debe hacerse tras un periodo de tres-seis meses.

 Quitarse las lentillas ya antes de dormir

No es aconsejable dormir con las lentillas puestas, aun si te pones lentillas profesionales que pueden ser usadas a lo largo de un periodo indefinido. De lo contrario, la prolongación del empleo de las lentillas puede generar sequedad, ocasionando desconforte ocular. En el caso en el que se te haya olvidado quitarte las lentillas ya antes de dormir, ponte ciertas gotas y retíralas con el pulgar y el índice.

lentillasEn lo concerniente a la substitución de las lentillas de contacto, el término de valabilidad depende del tipo y de la calidad. En la mayor parte de los casos, la substitución de estas es precisa tras un periodo, que difiere dependiendo del género de lentillas. Aconsejamos un control singular una o bien un par de veces por año para controlar el estado del ojo. Si es preciso, el médico cambiará la prescripción de las lentillas de contacto.