¿Cuál es el mejor molido para un café?

 

café molido

 

El café molido es de lo que está hecho el café elaborado. Está compuesto de granos de café molidos, al igual que la harina está hecha de trigo y el maíz está hecho de maíz.

Usa café molido como si usaras una bolsita de té: agrega agua caliente, déjalo reposar durante unos minutos, luego cuela y bebe. La infusión, resultante es lo que todos conocemos como café.

 

café molido

El café molido viene en varios tamaños

Sin embargo, debemos aclarar que el café molido no es café instantáneo. Se ve muy similar e incluso pueden oler igual. Pero hay una gran diferencia, y tratar de hacer un espresso con café instantáneo en lugar de café molido, será un fracaso.

Si deseas preparar el mejor café en casa, es absolutamente necesario que poseas el mejor equipo de café.

Los tamaños de molido en el café

Hay varios tamaños de molido para el café, y cada uno tiene su uso en el gran esquema de las cosas.

Algunos tipos de café, como el café turco, siguen usando un tamaño específico, en parte debido a la tradición, por lo que no siempre se trata de funcionalidad.

Los tamaños van desde muy pequeños, casi como un polvo (para turco y expreso) hasta molido grueso (para prensa francesa y cerveza fría).

Lo que demandes, dependerá de lo que vayas a utilizar, ya que el tamaño de la molienda puede influir y de hecho influye en el sabor de tu café.

Entonces tienes:

 –   muy fino, casi pulverulento

–    medio-fino, lo que suele estar en el café de filtro y Moka

–    tamaño mediano, todavía bueno para filtro y Moka

–    medio grueso, mejor para verter

–    grueso, para prensa francesa y elaboración en frío (tiempos de preparación largos)

 

café molido

 

Comprarlo molido o molerlo previamente al consumo

Sí, cuanto más fresco sea el café, mejor será la preparación. Entonces, esto significa que el café recién molido te dará una taza de café recién molido, que será más sabrosa que cualquier cosa que hayas tomado con el material premolido.

Dicho esto, la mayoría de las bolsas de café indican la fecha y el nivel de tostado (eso también es importante), pero no muchas indican la fecha en que se molieron los granos.

Si el café tiene un número de lote, también debería tener una fecha de lote. Creo que sería seguro asumir que el café se molió ese día, y puedes guiarte por eso.

En general, el café premolido está bien sellado, en realidad sellado al vacío. Por lo tanto, conservará la mayor parte de su sabor cuando lo abras. ¡Sin embargo, lo pierde rápidamente si no lo almacenas correctamente!

¿Qué es la floración del café?

Cuando tu café esté recién hecho, hará una especie de espuma cuando el agua caliente toque el café molido. Esto se debe, a que el café se expande repentinamente (un poco) y libera algo de CO2, que interactúa con las grasas naturales del café y produce esa espuma.

Es una buena y confiable señal, de que el café que está usando es fresco. En su mayoría, podrás ver esto con café vertido y con prensa francesa, ya que otros métodos de preparación no te mostrarán el café en sí, sólo la preparación.

La mejor versión es el café recién molido, y eso generalmente significa hacerlo tu mismo.

 

 

Para el día a día puedes adquirir café molido en cajas o paquetes herméticamente cerrados, que guardan todo el aroma de un café fresco.

 

 

¿Debes moler tu propio café?

Si. Si el tiempo está de tu lado y estás dispuesto, definitivamente deberías moler tu propio café en lugar de usar molido previamente. ¿Por qué hablo de tiempo y voluntad?

Bueno, estar parado allí y moler granos de café cada mañana, puede parecer una tarea muy inútil y que consume mucho tiempo cuando cada minuto cuenta. Y lo que preferirías es seguir durmiendo. Para eso, tienes el café molido y super envasado de https://cafesgranell.es/es/46-cafe-molido

Pero si quieres ser más tradicional, también puedes adquirir el café en grano, entonces será importante hacer el esfuerzo de molerlo al menos la noche anterior (justo antes de irse a la cama) y guardarlo en un recipiente hermético (como esos pequeños caddies de té).

 

café molido

 

Molinillo de café manual

Algunos molinillos son eléctricos y harán el trabajo por ti, y otras son manuales, lo que requiere que las trabajes tu mismo. Depende de ti cuál suena mejor, pero ambas son útiles.

Hay algunas máquinas de café espresso, que tienen un molinillo incorporado. Por mi parte, trato de mantenerme alejado de ellas, y te diré por qué. Pueden parecer una buena idea al principio. Simplemente, vierte todos los granos de café y la máquina se encargará del resto.

Pero las máquinas de espresso que hacen eso, son máquinas profesionales (la mayoría de las veces), lo que significa que se calientan mucho (como deberían). Ese calor puede y se transferirá al molinillo, que siempre tendrá un poco de polvo de café sobrante y aceites de café de las otras veces que moliste el café.

Todo lo que digo, es que esas cosas se acumulan y necesitan ser limpiadas o las rebabas / cuchillas cambiadas de vez en cuando, solo para asegurarme de obtener un café limpio. Para mí, eso solo complica las cosas, ya que limpiar un molinillo que está separado de la máquina de café espresso es más sencillo.

Hablando de molinillos, hablemos un poco de cuchillas vs rebabas .

Tienes dos opciones cuando se trata de cómo se muele el café: o tienes un molinillo de fresas o un molinillo de cuchillas.

Un molinillo de cuchillas (algo así como una licuadora) te proporcionará el mejor molido de todos los tiempos, hasta el punto en que podría comenzar a agruparse. Difícil de manejar si estás buscando molienda más grande o cualquier cosa que no sea molienda fina.

Un molinillo de rebabas, tiene dos piedras / rebabas que trituran los granos de café al tamaño que desees. El café termina con un tamaño uniforme y no hay trozos demasiado pequeños.

 

café molido

 

El molinillo para un buen café molido

Si todavía te preguntas, qué molinillo sería mejor para tus necesidades, da un vistazo a esos molinillos super modernos de hoy día.

Se trata de molinillos de café automatizados, por lo que esto significa que podrás dejar que haga su trabajo, mientras cepillas tus cosas o haces otra cosa por la mañana.

Hay 15 configuraciones para elegir, así que creo que encontrarás la adecuada para ti y tus necesidades de café.

Un molinillo de rebabas, significa que tu café molido terminará igual, y tampoco recogerá café en lugares extraños, ya que es fácil de abrir y limpiar.

La tolva tiene capacidad para muchos granos de café, lo que significa que puede moler durante toda la semana. No sé tu, pero eso me suena conveniente, especialmente con un recipiente pequeño para guardar el café molido.

Es un molinillo más pesado, lo cual es razonable dado que debe mantenerse en su lugar cuando está funcionando. Por lo tanto, puedes estar seguro de que tu molinillo no se saldrá de la encimera en algún momento.