Control de obras un nuevo software muy recomendable

Control de obras un nuevo software

 

La ingeniería profesional es la disciplina que ejerce la ingeniería civil y por tanto el control de obras.

Control de obras

Estos profesionales utilizan los conocimientos de física, mecánica y calculo para hacer el diseño de las construcciones y el mantenimiento de las estructuras, como son puentes, carreteras, aeropuertos, presas, ferrocarriles etc.

 

Después de los ingenieros militares son los ingenieros civiles los más antiguos de todos los tipos de ingeniería que se conoce y los que llevan el control de obras.

 

Dentro de la ingeniería civil hay unas subdisciplinas que todos conocemos:

 

Ingeniería geotécnica

 

Ingeniería del transporte

Control de obras

Ingeniería de las costas

 

Ingeniería estructural, etc.

 

Son los ingeniero civiles los que se ocupan del control de obras y ocupan empleos en todos los niveles.

 

Tanto en el ámbito gubernamental como en el privado y desde los contratados en grandes empresas hasta los consultores autónomos que trabajan desde sus casas.

 

El control de obras siempre se ha realizado desde la ingeniería civil que ha existido desde la aparición del hombre inteligente en la tierra.

 

Los hombres en un momento de sus vidas decidieron dejar de errar y se dieron cuenta entonces que necesitaban de un albergue.

 

Y con ello el transporte empezó a ser muy importante y así llegó la navegación de ríos y mares y la rueda por tierra.

 

Durante mucho tiempo no había diferencia entre arquitectura e ingeniería civil.

Control de obras

Por lo menos hasta que llegó la edad contemporánea y los términos arquitecto e ingeniero tuvieron variaciones, pero hasta entonces el control de obras lo llevaba uno u otro.

 

Al construirse las pirámides de Egipto en el 2600 antes de Cristo se hicieron las primeras muestras de construcciones de tamaño considerable.

 

Histórico también es la construcción de la gestión de aguas que idearon los ingeniero romanos o los chinos con la gran muralla china.

 

Que lo hicieron en el 210 antes de Cristo, ellos si que tuvieron un buen control de obras.

 

Los romanos fueron los pioneros en construir carreteras o lo que ellos llamaban calzadas, una civilización que desarrolló fuertemente la ingeniería civil.

No solo hicieron calzadas, sino que construyeron alcantarillas, acueductos, puentes, puertos y presas, un verdadero control de obras.

 

Pero nos vamos al siglo XVIII en el que la palabra ingeniería civil se incorporó a toda clase de ingeniería y así diferenciarla de la ingeniería militar.

 

La ingeniería militar se encargaba de la construcción de defensas, artillería y balística entre otras.

La escuela de ingeniería civil se creó en 1747 en Paris y está fue la más antigua que se conoce, y que por cierto aún existe.

 

Se dice que el mejor control de obras que se ha realizado fue por el ingeniero civil John Smeaton que hizo El faro de Eddystone.

 

El ingeniero Smeaton se asoció con otros compañeros e hicieron la Smeatonian Society of Civil.

 

Que eran un grupo de profesionales que debatían sobre su profesión y sus proyectos como base el control civil, y para ello se reunían todos los días.

 

En el día de hoy, aun existen sociedades profesionales que todos conocemos.

 

La Escuela Oficial de Ingenieros de Caminos se formó en España para poder tener un cuerpo de ingenieros muy específico y tuvieron que encargarse no solo de las obras públicas sino también del control de obras.

 

Dicha escuela fue dirigida en 1802 por Agustín de Betancourt.

 

Pero fueron los mejicanos los que hicieron el primer instituto especializado en investigaciones de la ingeniería civil y así en la academia de San Carlos se instituyen, en 1856 las enseñanzas para ingenieros civiles.

 

Todos los ingenieros civiles tienen un título académico de Ingeniería civil por lo que pueden llevar el control de obras.

 

Los estudios de ingeniería duran cinco años para alcanzar el grado y es necesario hacer el posgrado o el doctorado o el máster correspondiente.

 

En todos los países europeos el título de la universidad es el primer paso para conseguir el certificado profesional y por lo tanto estar capacitado para el control de obras.

 

Luego para ejercer la profesión se deberá de estar inscrito en el colegio profesional de ingenieros civiles.

 

Aún así los ingenieros deben de pasar un examen y demostrar una experiencia laboral para conseguir el certificado.

 

Hay acuerdos internacionales entre los diferentes colegios de ingeniería que permiten a los ingenieros ejercer fuera de su país.

 

En España con conseguir la carrera universitaria y colegiarse ya se puede ejercer la profesión sin examen alguno.

En Estados Unidos un ingeniero profesional que esté licenciado puede sellar, entregar y firmar un proyecto de ingeniería a las autoridades públicas para que se lo aprueben y tener el control de obras.

 

En España el colegio profesional no puede echar a ningún miembro por mala praxis.

 

Ya que se supone que todo ingeniero respeta el código ético y que si no lo hace se les culparía por negligencia y mal control de obras.

 

En la actualidad en España hay varios grados de ingeniería, está el de obras públicas, el civil y el territorial, así como existe varios máster de canales, caminos y puertos.

 

Estas titulaciones incluyen en sus enseñanzas las matemáticas, el diseño, el control de obras, la gestión de proyectos y la física.

 

Luego los nuevos ingenieros deberán elegir la especialización, que se ofrecen en los diferentes masters de las universidades que imparten ingeniería.

 

En Sudamérica como en Centroamérica hay que estudiar cinco años para tener el grado de ingeniería civil y este grado es necesario para conseguir el master de ingeniería hidráulica.

 

O de ingeniería de estructuras o los métodos numéricos para el control de obras y poder presentar la tesis para el doctorado.

 

Por lo general el control de obras de ingeniería civil necesita de grandes cantidades de personas, pudiendo llegar a miles y el periodo en el que se consigue terminar una obra varía entre algunas semanas o varios años.

 

El costo del trabajo que acomete un ingeniero es muy elevado si tiene que hacer una autovía o un ferrocarril.

 

Y estos trabajos se realizan teniendo como patrón al Estado o grandes empresas que explotan una infraestructura como puede ser peajes, autopistas o empresas de ferrocarril.

 

Las técnicas para un control de obras son aplicadas para pequeños trabajos como la cimentación de algún edificio o la realización de la estructura de edificios.

 

CONTROL DE OBRAS

Software obras