Cometido esencial de las estanterias picking

estanterias picking¿De dónde procede el término “Picking”?
Para comprender con claridad las estanterías que nos resultan de interés en este artículo, resulta preciso acotar el término picking. ¿De qué se trata? En el campo de la logística empresarial, se refiere al proceso en el que son recogidos los materiales con la apertura de una unidad de embalado. En otras palabras, consiste en el proceso donde se recogen materiales a través de la extracción de unidades embaladas o bien conjuntos que cuentan con más unidades que las que son extraídas. La palabra “picking”, brevemente, hace alusión a la preparación de los pedidos.

El picking, se entiende como una etapa inicial en la preparación de los pedidos en los depósitos que tiene implicaciones directas en toda la cadena de suministros, puesto que en muchas situaciones, es el cuello de botella de esta. De forma estándar, el picking se divide en dos tipos:

* De unidades. Esta se refiere a aquellas situaciones en las que se extraen mercaderías unitarias de una caja.

* De cajas. Esta hace referencia a aquellas situaciones en las que son recogidas cajas con la ayuda de un contenedor o bien paleta, conocido como packing.

Generalmente es un procedimiento intensivo respecto a mano de obra, y su mecanización y mejoramiento es uno de los métodos más viables para optimar la rentabilidad de toda la cadena de suministro, por servirnos de un ejemplo, suprime aquellas partes con menores índices de productividad en todo el proceso de recogimiento. La parte con menor productividad acostumbra a relacionarse con el desplazamiento en los sitios donde se hará el picking de las mercaderías.

Para la supresión de semejantes desplazamientos acostumbran a utilizarse ciertas soluciones: una de ellas está basada en la minoración de los desplazamientos mediante la modificación del proceso; la otra consiste en la automatización con máquinas.

La primera es llamada “picking por oleadas” y se fundamenta en la reducción de los desplazamientos con el establecimiento de sendas ideales para el movimiento, al paso que la segunda famosa como “picking de consolidación” consiste en reunir en un solo lugar los contenedores o bien palés que resguardan los productos que van a ser sometidos al proceso de picking.

En las soluciones citadas anteriormente, las estanterías picking son de mucha utilidad, no en balde los grandes centros de distribución y almacenamiento cuentan con el respaldo de estos equipos francamente útiles en la preparación de pedidos por unidad en almacenes, y en el recogimiento de aquellas unidades pedidas en una lista de productos para la composición del pedido. Ahora, hablaremos un tanto sobre estas Estanterias Industriales.

Las estanterías para el proceso picking

Se trata de estanterías compuestas por una serie de plataformas de rodillos o bien roldanas, las que son inclinadas y permiten la regulación adecuada de la salida y entrada de las mercancías. Los productos ingresan por un extremo y se desplazan por acción de la fuerza gravitatoria, hasta llegar al lugar en el que se efectúa su salida.
De esta forma permiten una rotación perfecta de los productos y evitan las interferencias relativas a las labores de recogida y reposición de los materiales. Cabe nombrar que asimismo acrecientan la velocidad en la preparación de los pedidos ya antes de su emisión.

Para volver más polivalente y diligente el recogimiento de las mercaderías, pueden incorporarse ciertas tecnologías pick to light basadas en softwares.

Las estanterias picking están pensadas para aquellas zonas de almacenaje que tienen grandes volúmenes, puesto que acrecientan la cantidad de líneas a desarrollar y también inhiben la generación de desplazamientos superfluos por la parte del personal dedicado a las operaciones de picking. Asimismo son realmente útiles para el almacenaje de mercadería suelta o bien cajas individuales (como las que se observan habitualmente en los mostradores de las líneas de farmacias), al unísono, conforman sistemas ideales para los productos que se protegen y retiran de forma manual.
Entre las distintas ventajas que ofrecen estas estanterías destacan: la minoración de los costos de operación; la optimización en las distribuciones y almacenamientos; mejora la atención en los puntos de venta y regula el ingreso y la salida de los productos; operan conforme el sistema FIFO en el que la primera unidad en ingresar es la primera en ser liberada; brinda un sinnúmero de referencias en su parte frontal; reduce los tiempos en que son preparados los pedidos; distribuye estratégicamente los espacios y favorece la libre circulación del personal.